Restaurantes con cocina a la vista del cliente
Son cada vez más habituales. A la hora de afrontar el diseño de un restaurante y su cocina hay que tener en cuenta que ya es una tendencia asentada y que son muchos los propietarios que lo consideran interesante. Vamos a intentar comprender cuales son sus ventajas e inconvenientes. Sigue leyendo.

Cuando el inversor, chef u hostelero se plantea una cocina a la vista del cliente le surgen muchas dudas. Veamos.
- ¿La cocina a la vista es una buena idea para mi y mis empleados?
- ¿Qué prefieren los clientes? Seguro que en más de una ocasión has visto restaurantes que, nada más entrar, se puede ver cómo cocinan cada plato. Pero… ¿qué opinan los comensales?
- ¿Podré mantener siempre mi cocina en perfecto estado de revista?
- ¿Qué opinan los usuarios de centrales de reseñas y reservas como Tripadvisor sobre restaurantes con cocina a la vista?
La cocina de restaurante como espectáculo.
Este tipo de restaurantes acercan a los comensales a los fogones, para así romper la barrera entre cocineros y clientes, y que éstos contemplen cómo trabajan.
Es un establecimiento sin secretos, sin nada que ocultar, dónde existe orden, profesionalidad y una gran limpieza. Por lo que se podrá ver en todo momento el proceso de elaboración del producto y las buenas prácticas higiénicas del equipo de cocina, para que el cliente se sienta más tranquilo y deposite mayor confianza.
Por otro lado, tenemos los restaurantes sin cocina a la vista. Es el tipo de establecimiento que abunda y prefieren trabajar de manera más íntima, sin las miradas de terceros mientras hacen su trabajo.
¿Pero qué es mejor? ¿Qué prefieren los clientes? Lo que está claro, es que ambos modelos de negocio son completamente respetables y, realmente, ninguna es mejor o peor opción… todo depende de cómo se quiera enfocar el restaurante.
Ventajas e inconvenientes de tener la cocina a la vista
Estas son las ventajas y las desventajas de los restaurantes con la cocina a la vista
Ventajas
- Mayor transparencia con el usuario: la principal ventaja es la transparencia, porque un restaurante que tiene la cocina a la vista, no tiene nada que ocultar.
- Mayor seguridad o al menos la sensación de ella. El cliente podrá sentirse seguro de qué come en todo momento, ya que podrá verlo con sus propios ojos.
Proximidad y cercanía: el comensal podrá sentirse mucho más cerca del cocinero y ver cómo trabaja. - En los restaurantes que tienen la cocina a la vista, el chef no está encerrado ni es un completo secreto lo que hace o cómo lo hace, sino que estará a la vista de los comensales. Por lo que podrán consultarle directamente a él cualquier cosa (debido a que sabrá quien es) sin que tengan que intervenir camareros o el resto del personal. Esto implica un contacto más directo entre comensales y chefs.
Inconvenientes
- Menor intimidad para el personal: hay trabajadores que no se sienten tan cómodos cocinando a la vista de todos, por lo que quizás es un punto negativo para ellos y que deberás tener en cuenta.
- Menos estético: depende de cómo se tenga organizada el restaurante con la cocina visible, podría ser más o menos estético.
- Ruidos. Normalmente, una cocina no es sinónimo de un lugar tranquilo por lo que el diseño de cocina industrial vista debe tener en cuenta que los ruidos de la cocina no molesten a los clientes. Parece sencillo aunque a veces cuesta.
¿Qué prefieren los clientes?
Lo cierto es que hay multitud de opiniones distintas. Por lo general, sí valoran positivamente los restaurantes que tienen las cocinas abiertas, dado que permiten ver cómo cocinan, la higiene, etc. Claro que, también hay comensales a los que les da igual y que aplican la teoría de “ojos que no ven, corazón que no siente”.
No hay un modelo que sea mejor o peor, sino que todo depende de cómo se quiera enfocar el negocio, ya que o eres transparente o exiges más intimidad.
Pero por lo general, los clientes sí valoran positivamente cuando un restaurante tiene la cocina a la vista. Aunque si no es tu caso, no te preocupes, los comensales no van a dejar de acudir a tu restaurante por no tener la cocina a la vista.
¿Y tu qué opinas? ¿Prefieres los restaurantes que tienen la cocina visible o los que no? No dudes en aportarnos tu opinión.
Gracias por leer hasta aquí. Te dejamos otras cosas que pueden ser de tu interés.

Grifos que se usan sin manos – Grifos sin contacto

Catering con envase reutilizable

Cubiertos brillantes, clientes contentos

Identificación molecular de alimentos

¿Para que sirve el gas en una envasadora de vacío?

Norovirus y hostelería

Trucos de las agencias de marketing para publicitar comida

Qué son los restaurantes fantasma y qué és Keatz

¿Imaginas dar de comer a más de 8.000 personas? Oasis of the Seas

Comida a domicilio ¿oportunidad para los restaurantes o más miseria?

El negocio de los mercados gastronómicos (Food Courts)
