El negocio de los mercados gastronómicos (Food Courts)

Qué son los Mercados Gastronómicos

Los amantes de la gastronomía siempre que viajan por el mundo acuden a lo que conocemos como mercados gastronómicos. Son el paraíso para los amantes del buen comer, dado que podemos encontrarnos distintas opciones culinarias estupendas, tanto para comer como para tomar un aperitivo.

Los mercados gastronómicos son muy habituales en Asia. Es un imprescindible cuando viajamos a este continente; pero que también los encontramos en otros rincones del mundo, debido a que se está extendiendo.

Pero si nunca has estado en alguno, te preguntarás, ¿qué son los mercados gastronómicos? Para que te lo imagines por un momento, te diremos que son espacios interiores (también exteriores según el clima) muy grandes y que contienen muchos restaurantes y cafeterías con comidas de todo tipo. Además, tiene muchísimas mesas para comer; por lo que podrás compartir mesa con tus amigos y que cada uno tome comida de diferentes restaurantes. Es un concepto único.

¿Y los food Courts?

Es posible que hayas oído hablar de estos mercados gastronómicos llamándoles también food court (en inglés). Pero son fundamentalmente lo mismo; como una plaza de comidas en donde se agrupan distintos restaurantes.

Nuestra cultura no admite el modelo de Estados Unidos donde los food courts son populares desde los años 80. Desde entonces se han ido integrando en Centros Comerciales y en Aeropuertos dejando atrás el ambiente de mercado de abastos tradicional. Nuestros mercados gastronómicos no deben ser un centro comercial donde se sirvan hamburguesas, pizzas  y poco más

El negocio de los mercados gastronómicos (Food Courts)
El negocio de los mercados gastronómicos (Food Courts)
El negocio de los mercados gastronómicos (Food Courts)

 

Con el paso de los años, otras ciudades del mundo han ido “copiando” este concepto. Por ejemplo, también son realmente populares en Singapur, Tailandia o Malasia, entre otros.

El hecho de poder encontrar una variedad de platos de distintos países y enfocados a la comida rápida, hacen que cada vez más personas se sientan atraídos a querer probarlo. Porque una vez se prueba… ¡no se olvida!

El negocio de los mercados gastronómicos (Food Courts)
El negocio de los mercados gastronómicos (Food Courts)

Por qué nos gustan tanto

En las grandes ciudades a veces comer supone un verdadero problema: los locales están hasta arriba, no queremos esperar ni aguantar largas colas, las distancias son muy largas, no nos ponemos de acuerdo con nuestros acompañantes acerca de lo que vamos a comer, queremos probar un poco de todo y no sabemos por dónde empezar… ¡Es por todo esto por lo que los mercados gastronómicos gustan tanto!

No son solamente para turistas ni muchísimo menos. La gente del día a día aprovecha para salir a comer sobre todo en los descansos del trabajo, por lo que en ciudades como Nueva York ya se convierte en un punto de encuentro entre los trabajadores que trabajan por los alrededores.

Estas son algunas de las razones por las que nos gustan tanto:

  • Perfecto para ir a tomar un aperitivo a cualquier hora del día
  • Ambientazo
  • Punto de encuentro con amigos
  • Oferta gastronomía amplia
  • Muchos de ellos son lugares con encanto

Lo cierto es que lo tienen todo: multitud de oferta gastronómica, gente de todas las nacionalidades, comodidad… un concepto que en España puede sonar un poco extraño, ya que todavía no está muy extendido, pero que sí tenemos sobre todo en las principales ciudades.

Es casi imposible que no gusten (a no ser que no encajen en los planes de las personas que tienden a evitar las aglomeraciones). Pero son un auténtico paraíso culinario.

Qué tenemos en España

Uno de los grandes ejemplos de mercados gastronómicos que hay en España es el Mercado de San Miguel en Madrid. Es un paraíso para los amantes del buen comer y del buen beber, porque puedes probar platos riquísimos, disfrutar de excelentes consumiciones y también comprar productos típicos.

En Barcelona tenemos la Boquería, aunque no solo hay hostelería,  también es uno de los rincones más especiales que tenemos en nuestro país. Es uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad y nunca pasa desapercibido, por lo que es de visita obligada. También en Barcelona tenemos El Nacional, un impresionante lugar excelentemente decorado y con una oferta amplia con cosas tan originales como una Barra de Ostras o La Llotja, restaurante especializado en pescado.

En Zaragoza Puerta Cinegia y en Bilbao el encantador Mercado de la Ribera que sigue siendo un excelente mercado tradicional pero con una excelente zona de gastrobares en la segunda planta. No podemos olvidar el Mercado de Abastos en Cádiz, un lugar con mucho encanto y una oferta tradicional y moderna con pizzas, sushi, montaditos y como no, pescadito frito. Sin duda uno de los más auténticos siendo principalmente un mercado de toda la vida. En Santiago de Compostela La Galiciana, mira el vídeo.

Un concepto muy urbano típico en Asia

Un Asia los mercados son muy importantes. Es más, son considerados como imprescindibles e incluso hay rutas para visitar a los mercados más importantes del país. Y no nos referimos solo a los que nos permiten comprar todo tipo de especias o de productos típicos sino también comer, pudiendo probar distintos platos de la cocina asiática.

Es una de las costumbres más arraigadas de Asia, por el mero hecho de “comer en la calle”. Por lo que si viajas a este país, te sorprenderá ver distintos restaurantes que comparten espacio, sillas y mesas para el disfrute de los comensales. Es muy probable que te sorprenda la primera vez, ¡pero es una magnífica idea! Además, generalmente se come bien y barato, por lo que hace que lo tengamos todo.

Por lo que como imaginas, es un paraíso para los amantes del buen comer. Incluso puedes ir cogiendo de aquí y de allá y llevarte una bandeja con platos de distintos restaurantes, para cuando te apetece probar un poco de todo.

Es muy cómodo además tanto para el día a día como para los turistas, debido a que cualquiera puede ir a disfrutar de los food courts. Y, como hay tanta variedad, es posible probar un poco de todo siempre que te apetezca; sin necesidad de ir a un mismo restaurante, puesto que podrás combinarlos.

Si no hay mucha gente no molan

Una de las claves de su éxito, es que siempre están abarrotados de gente. Y es una realidad que estos mercados gastronómicos si no hay mucha gente, no molan. Aunque esa debería ser tu última preocupación, puesto que siempre están hasta arriba debido a la amplia oferta de restaurantes que hay y los buenos precios.

No obstante, a horas de poca afluencia sí podría resultar un tanto incómodo ir a comer “solo”. Pero normalmente, como te decimos, tienden a estar llenos de gente, si no es de trabajadores de la ciudad es de turistas.

Así se organizan

Aunque durante el artículo ya te fuimos contando un poco cómo son estos mercados gastronómicos o food courts para que los fueras imaginando, ¿cómo se organizan realmente?

Lo cierto es que no existe un patrón fijo, dado que cada mercado gastronómico tiene su propia personalidad. Claro que, generalmente, se encuentran en espacios abiertos o cerrados y están formados por multitud de restaurantes diferentes, con tipos de comida variados y a precios generalmente asequibles, enfocados hacia el concepto de fast food o comida rápida.

Tienen la peculiaridad de que se encuentran todos juntos en un mismo espacio y comparten mesas, sillas… de tal forma que un grupo de amigos o las familias puedan comer todos juntos comida de lugares diferentes; siendo todo comodidades y ventajas.

Para que esto funcione los operadores deben organizarse y lo mejor es compartir, lo que además de mejorar el servicio al cliente abarata costes. Algunas de las cosas que suelen compartir los distintos establecimientos son las siguientes

Gastos que se pueden optimizar en un mercado gastronómico

  • De esta manera los clientes están despreocupados y moviéndose constantemente de un establecimiento otro. Aquí no importa donde cojas o dejes el plato.
  • Una sola zona de lavado es lo mejor ya que los establecimientos suelen ser de reducidas dimensiones y no convendría que cada uno tuviese sus propias máquinas de lavado aumentando la inversión y ocupando un espacio valiosísimo.
  • Las mesas, sillas y taburetes son generalmente compartidas. Todo es de todos y así los clientes pueden moverlas y agruparse como les convenga. Además da una imagen de organización dentro del caos.
  • Esto siempre ha sido habitual en los mercados tradicionales pero no tanto ne hostelería. Los Food Courts son una oportunidad única de tener una sola gran cámara para refrigerados y otra para congelados siendo de uso compartido -puede sectorizarse con cerramiento metálico que permita el paso del aire, como si fueran celdas-
  • Es imprescindible para mejorar la facturación mantener animado el lugar. Para ello hay que organizar grandes veladas en Navidad, San Juan, La final de la Champions, el October Fest, actividades infantiles, concursos, Fiesta Mexicana, Japonesa… organización de cumpleaños, San Valentin, Carnaval, Feria de la Anchoa, etc, etc. Un sin fin de eventos que con la fuerza de todos los establecimientos es mucho más fácil organizar y que sin duda atraerán clientes.
  • Alarmas, vigilantes nocturnos, control de acceso o porteros. Otro gasto inevitable que puede ser compartido.
  • Actuar como central de compras mejorará los precios con algunos proveedores que pueden ser comunes, sobre todo en materias primas.
  • Si en el lugar se organiza el día del vino de Rioja algunas bodegas están interesadas en patrocinarlo. Otras marcas querran integrarse en el interiorismo, otras pagarán el Wifi, etc, etc. La fuerza de muchos siempre es buena para conseguir estas cosas.
  •  
  • Las zonas comunes pueden tener un servicio de limpieza con una empresa externa pagada por la comunidad de establecimientos. Ideal para quitarse de encima horas de trabajo atribuidas a la desagradable tarea de limpiar externalizando el servicio.
  •  
  • Una de las cosas que más gusta a los establecimientos es quitarse la responsabilidad de los lavavabos. Así, ellos se dedican al corazón del negocio; cocinar y servir. Olvidándose de tareas desagradables que pueden estar centralizadas a través de la comunidad. Los servicios en estos lugares tan concurridos deben ser amplios y suficientes para atender al público y por supuesto estar siempre limpios.
  •  
  • ¿Cuando se funden las bombillas quien las cambia? para evitar peleas el mantenimiento se puede externalizar resultando más económico y haciendo que todo esté siempre en perfecto estado de revista.
  • Evidentemente las zonas comunes tienen los gastos comunitarios.
  • No hace falta decir mucho más. La comunidad se encarga de tener estas cosas tan valiosas para los clientes apunto y en perfecto estado de funcionamiento.

Ahora ya conoces las ventajas de los mercados gastronómicos. Si tu ciudad no tiene ya uno

3 comentarios en “El negocio de los mercados gastronómicos (Food Courts)”

  1. carlos fernández herrera

    Buenas tardes,
    Me ha encantado su artículo ya que me hizo recordar todas las experiencias que tuve en muchos de esos mercados o foodcourts, que uds nombran, es más,me estoy planteando hace un tiempo, organizar uno.
    He buscado información sobre como organizar tema licencias de los distintos puestos de comida pero no encuentro nada .
    ¿Sabrían uds dónde puedo informarme?
    Muchas gracias

  2. Jose R. Buentello

    Puse un negocio de comida casera en linia bano maria bufertera comida lista y preparada ,En Centro comercial Walmart Solo que no Tengo Mucha Venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
Pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba