¿Qué es el sabor ácido? Técnicamente cualquier sustancia que registra un PH inferior a 7 es un ácido, pero ¿cómo medimos este PH? bueno, existen medidores de PH a un precio asequible, pero si no necesitamos una cifra exacta nuestro cuerpo cuenta con un medidor de PH bastante preciso, por supuesto, nuestra lengua.

el sabor ácido
Aquello que tenga un Sabor Agrio o Ácido, ese sabor que una vez en nuestra boca nos hace salivar y enciende en nuestra mente una luz destellante que nos hace entrecerrar los ojos en ocasiones.
En cocina el ácido suele presentarse en forma de zumos cítricos, vinagres, y fermentos en general, incluso en la mayor parte de frutas, incluso aquellas que se hacen pasar por verduras como el tomate y el pimiento.

El ácido no tiene porque ser un sabor agradable, de hecho al comer ácido desequilibramos el PH de nuestras bocas.
Las papilas gustativas, gracias a esta variación del PH, envían una señal a al cerebro y este da la orden a nuestras papilas gustativas de salivar para equilibrar el PH, es por ello que cuando pasamos cerca de un puesto de encurtidos o abrimos una lata de encurtidos en casa nuestra boca saliva automáticamente.
Tenemos a nuestro cerebro tan condicionado a ese estímulo que automáticamente se adelanta a los acontecimientos, cuando la señal es muy intensa, es decir, el alimento está “fuerte” como solemos decir, el cerebro responde de la misma manera obligando a las papilas gustativas a contraerse tan fuerte y rápidamente que el resto de músculos de nuestra cara también se contraen en una suerte de TIC que ha dado para muchos gags, como el Fary comiendo limones aqui en España.
La acidez forma parte indispensable y es firma de muchos tipos de cocina alrededor del mundo, es el contrapunto perfecto y a la vez el mejor escudero para el salado, el dulce y lo graso. Ayuda a nivelar percepción de estos sabores tan invasivos y a darnos esa “Chispa” de la que hablábamos antes.
HOCUS COQUUS - Pablo Estopiñán
Cómo convertirte en colaborador de La Hostelera
Si tienes algo que contar tendrás un espacio con nosotros ¿Te gusta escribir o realizar vídeos , fotos…? Queremos en nuestro equipo de divulgadores gente apasionada por la gastronomía y la hostelería. Personas con talento y ganas de hacer cosas. Personas cansadas de regalarle contenido a los gigantes de Internet sin recibir nada a cambio. Si es tu caso, sabrás ponerte en contacto con nosotros de alguna forma. Te esperamos.
MAS CONTENIDO INTERESANTE DE HOCUS COOQUS

¿Qué es el UMAMI?

El sabor ácido

Sobre el sabor dulce

El sabor amargo

Salado, Dulce, Ácido, Amargo y Umami

Cómo ablandar carne correctamente

Tomate ¿fruta, hortaliza o verdura?

Por qué repite el ajo y como evitar su mal aliento

Cómo conservar las verduras más tiempo en la nevera

El sabor picante… ¿Es realmente un sabor?

Huevo Cocido con la Yema Negra

Qué es la Gastrofísica

Asesor gastronómico, cocinero de profesión y corazón, colaborador en Cadena ser y Autor en La Hostelera.