Una alimentación rica en antioxidantes ayuda a frenar el efecto nocivo de los radicales libres sobre nuestro organismo. Veamos cómo podemos llevar adelante una dieta rica en estos compuestos tan necesarios.
¿Qué son los alimentos antioxidantes y dónde los encontramos?
Los radicales libres son residuos microscópicos capaces de producir lesiones en el ADN de nuestras células, induciendo mutaciones que pueden dar lugar a futuros tumores, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y muchas más. Son producidos por el tabaco, la comida basura, la luz ultravioleta, la radiación ionizante y otros tóxicos.

EL PODER DE LOS alimentos ANTIOXIDANTES EN TU DIETA
Los antioxidantes se encargan de defender nuestro cuerpo del ataque de los radicales libres y los encontramos en un amplio número de alimentos.
La vitamina A (presente en los lácteos, huevos, vegetales de color naranja), la C (presente en cítricos, kiwi, frutos rojos, pimientos) y la E (presente en frutos secos y aceites vegetales) son poderosos antioxidantes.
Dentro de los minerales, el selenio, es uno de los que más poder antioxidante posee. Lo encontramos en pescados, mariscos, frutos secos, legumbres, cereales integrales y setas. Este mineral tan potente, regula nuestro sistema inmunitario y protege nuestras células del envejecimiento prematuro producido por los radicales libres.
La anteriormente mencionada vitamina E, es fundamental para la correcta absorción digestiva del selenio, por eso es bueno incluir platos que tengan los dos nutrientes. Por ejemplo, una ensalada de hojas verdes, con nueces picadas, setas y un poco de aceite de oliva como aderezo. Un plato repleto de antioxidantes, sabroso y fresco.

Otro miembro de la familia de los antioxidantes son los carotenoides, que abundan en los alimentos de color naranja, como las zanahorias, la patata dulce o boniato, la yema del huevo; y de color verde como la espinaca o el brócoli.
El licopeno, presente en el tomate, además de tener efecto antioxidante, actúa también como antiinflamatorio y agente quimioterapéutico, ejerciendo efecto protector contra enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.
Y finalmente, la familia de antioxidantes se completa con los polifenoles, abundantes en el reino vegetal y caracterizados de acuerdo a su color.
Por ejemplo, encontramos polifenoles en los frutos rojos (cerezas, moras, grosellas, arándanos), en el tomate, la espinaca, la naranja y un sinnúmero de frutas y verduras.
Un dato curioso sobre los antioxidantes
Cuanto más intenso sea el color del alimento, más rico en antioxidantes será. Una lechuga que tenga hojas de color verde pálido será pobre en estos componentes, pero mientras más oscuras sean sus hojas, más poder antioxidante tendrá. Generalmente, las hojas del exterior de la planta de lechuga son las más verdes y las más ricas en antioxidantes.
El arcoíris de la alimentación
El color indica qué tipo de antioxidante abunda en cada alimento. Por ejemplo, en los de color naranja como la zanahoria o la calabaza, reinan los carotenos; en los de color rojo, como el tomate, el licopeno; las antocianinas, en los de color rojo oscuro como los frutos del bosque. Por eso, mientras más colorida sea nuestra alimentación, más antioxidantes obtendremos.
✳ ¿Qué son los alimentos antioxidantes?

Victoria Picco
Soy Licenciada en Nutrición y redactora freelancer. Mi pasión es comunicar con responsabilidad, profesionalidad y creando contenido que ayude al público en el cambio hacia un estilo de vida más saludable y sostenible.
Cómo convertirte en colaborador de La Hostelera
Si tienes algo que contar tendrás un espacio con nosotros ¿Te gusta escribir o realizar vídeos , fotos…? Queremos en nuestro equipo de divulgadores gente apasionada por la gastronomía y la hostelería. Personas con talento y ganas de hacer cosas. Personas cansadas de regalarle contenido a los gigantes de Internet sin recibir nada a cambio. Si es tu caso, sabrás ponerte en contacto con nosotros de alguna forma. Te esperamos.

¿Por qué tu restaurante debería tener un menú digitalizado?
Nada escapa de la era digital, ni siquiera el menú de un restaurante, por eso, podemos favorecer nuestro negocio ofreciendo

Las mejores apps para información nutricional
El auge de la alimentación saludable vino de la mano con el desarrollo de diferentes aplicaciones que dan a conocer

Información nutricional; más allá de las calorías
Leer una etiqueta nutricional parece una tarea sencilla. Sin embargo, si queremos saber algo más que las calorías que aporta

Evita la perdida de antioxidantes al cocinar
Un detalle importante a la hora de cocinar es no desaprovechar los valiosos antioxidantes que nos aportan los alimentos usando

Cocinar con aceite de coco
Es un producto nutritivo y natural, famoso por la calidad de sus grasas y un gran aliado a la hora

¿Cómo podemos hacer una paella saludable?
Originaria de Valencia, es uno de los platos más populares de la gastronomía española. A continuación, les enseñamos cómo crear