¿Es rentable un negocio de Gofres?
Los esponjosos gofres son uno de los postres y aperitivos dulces favoritos tanto de niños como de adultos. Realizados con una masa similar a la de los conos de helado, barquillos y algunas galletas su origen se remonta a la edad media.
✅ El gofre no es solo la masa. Un millón de coberturas diferentes hacen que cada persona tenga su gofre favorito. Las combinaciones de ingredientes son prácticamente interminables siendo las más populares las de nata y chocolate aunque también es habitual encontrar gofres con coberturas de fruta como el plátano o el kiwi y coberturas con caramelos tipo Lacasitos o incluso helado y mermeladas.
✅ Para la hostelería, el gofre siempre ha sido rentable. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en su país de origen (Belgica ) o de lo que ocurre en Francia, todavía es arriesgado un negocio «solo Gofres» y es por ello que suele combinarse el gofre con el Crepe o los Helados.
✅ Para calcular la rentabilidad de un negocio es necesario calcular muchos factores. Para un negocio de gofres hay que tener en cuenta que no se requiere experiencia previa. Es posible encontrar en Internet cientos de recetas para los populares gofres de Bruselas o Lieja y con unos días de ensayo sacar la receta correcta es pan comido.
✅ Los puestos de gofre callejeros tipo quiosco no requieren de una gran inversión y pueden facturar muchísimo en zonas de gran afluencia de gente. Ojo que no se puede poner en cualquier sitio, habla con tu ayuntamiento.
✅ La inversión media que hay que realizar para adquirir las máquinas para gofres profesionales también es una inversión rentable dado que no existen máquinas para gofres caras. No hay un producto Premium ni Luxe en el mundo de las máquinas para gofres profesionales. Se trata de equipos para trabajar cuyo objetivo es la productividad y no una estética bonita o funciones de inteligencia artificial. Nada de eso. Trabajar y trabajar por lo tanto calentamiento rápido y limpieza fácil. Eso es todo lo que debe requerirse a una máquina para gofres profesional.

No le llames postre cuando quieres decir venta 🎯
Una de las cosas que harán el negocio de los gofres más rentable es dejar de asociarlo a la palabra «postre» y comenzar a utilizar la palabra plato o simplemente, comida. Es decir, si el gofre se considera un postre tan solo será vendible a la hora del paseo pero si se considera almuerzo o cena el horario y las posibilidades de venta se amplían considerablemente. Para ello existe una palabra mágica: Gofres salados. Gofre con pollo, gofre con ensalada, gofre son salmón, gofre con queso, gofre con huevo, gofre jamón york, etc, etc.
Así, con la palabra mágica «Salados» combinada con los gofres dulces puedes trabajar desayunos, comidas, meriendas y cenas. Por cierto, a las máquinas de gofres les da igual que el resultado final sea dulce o salado y en general la cobertura que le pongas a tus gofres. Funcionará igual.
Tipos de gofre
No todos los gofres son iguales y no todos tienen la misma popularidad en todos los paises. Veamos
- Gofre de Bruselas. Con masa de levadura y claras de huevo batidas. Lo tradicional es la forma rectangular, grueso y con bordes
- Gofre de Lieja. El hermano dulce del anterior. Suele ser de tamaño más pequeño con una capa de caramelo o azucar caramelizada.
- Gofre Americano. Con levadura química y suelen ser mas finos y de forma redonda dividida en triangulos.
- Gofre de Virginia. Como el anterior pero sustituyen la harina de trigo por la de arroz o maíz. Esto puede ayudar a tener gofres sin gluten.
La forma de los gofres
Hay diversos tipos de gofre según su receta pero ahora hablaremos de los tipos de gofre según las formas más populares.
- Espiga: Se le añade un palo y se come mientras se sujeta por el. Les encanta a los niños y a los padres ya que los primeros manchan menos ropa gracias al palito y los segundos lavan, tienden y planchan menos ropa también gracias al palito.
- Corazón: Una forma originalmente clásica y típica de hacer más agradable cualquier cosa. Pon una figura de corazón y hasta lo más aburrido del mundo parece divertido.
- Redondo: El American Way of life es cómodo de comer
- Triángulo: Son divisiones del redondo como los quesitos del Trivial Pursuit. Perfecto para compartir.
- Rectangular: El que todo el mundo espera ver. Si lo tuyo es el gofre no puede faltar en tu oferta el típico, típico.
Receta tradicional del Gofre Belga
Ingredientes: 250 g de harina, ½ litro de leche semidesnatada, 3 huevos, 60 g de azúcar, 60 g de aceite, 1 sobre de levadura.
Preparación: -Mezcle la harina, el azúcar, el aceite y el sobre de levadura. -Añada las tres yemas de huevo y mezcle todo. -Añada la leche poco a poco para evitar que se formen grumos. -Bata las claras de huevo a punto de nieve consistente e incorpórelas a la masa. -Tiempo de precalentamiento: 12-13 min – Tiempo de cocción: 3 minutos – Temperatura: 210 – 220°C.
Ponga aceite a las placas de calentamiento entre cada tanda de gofres. Su maquina para hacer gofres profesional se lo agradecerá.
Introducción a las máquinas para gofres 👨🏫
Desde época medieval los gofres –o algo parecido– vienen acompañando a las familias. En el siglo XVIII ya eran bastante populares en el norte de Europa aunque solo las casas más ricas poseían planchas para su realización. Fueron popularizandose lentamente hasta que
«En la Feria Mundial de 1964 Gofres Belgas hechos con levadura y más gruesos que los tradicionales, fueron una sensación inmediata, y se venden hoy en stands, ferias del condado, carnavales y otros establecimientos de comida rápida «.
— The Encyclopedia of American Food and Drink , John Mariani [ Lebhar-Friedman: Nueva York] 1999 (página 343)
Aunque en EE.UU existen patentes para placas de gofres desde 1924 y las máquinas eléctricas se introdujeron allá por los años 30 las máquinas para gofres modernas deben su crecimiento exponencial al éxito que tiene este delicioso producto cada vez en más zonas del planeta a raíz de la feria internacional mencionada anteriormente en los 60.
Sin la existencia de la herramienta que los hace posible los negocios de gofres no existirían, aunque bien es cierto que en España los negocios «Solo Gofres» no son todavía una realidad extendida.
Vamos a hablar aquí sobre gofres, las máquinas que los fabrican y el negocio entorno a los dos. Empecemos

Las 3 máquinas para gofres más vendidas
P2147FSD - GOFRE REDONDO 175 MM.

Sencilla en el manejo y robusta en su construcción. Tiene un interruptor general de encendido y una vez encendida ya se trata de manejar temperatura y tiempo. El temporizador permite asegurarse de que la máquina se apaga después de un tiempo que determinas tu. No esperes lujo con esta gofrera tan solo trabajar duro.
GES23 - EL MODELO FORMA DE ESPIGA MAS VENDIDO

Deliciosas piruletas de gofre en forma de espiga!! Espiga de 23cm. ¡Hasta 96 gofres en una hora! Está equipado con placas de hierro fundido de alta conductividad que reparten uniformemente el calor y dan gofres crujientes de oro en 2’30 minutos.
GES20 - EL TÍPICO GOFRE RECTANGULAR

Capacidad 2 gofre bruselas 4×6 cuadros (15x18mm). Dimensiones gofre 100 x 180 x 26mm(2). Acepta gofres ultracongelados, gofres congelados precocidos o casero con masa fresca. Está equipado con placas de hierro fundido de alta conductividad que reparten uniformemente el calor y dan, gofres crujientes de oro en 2’30 minutos
Mantenimiento de las placas en las máquinas para gofres profesionales
La mayoría de placas de calentamiento están hechas de hierro fundido que a diferencia de las placas realizadas en material antiadherente tienen una mayor resistencia al paso del tiempo. Si el caso de tu gofrera es éste, con placas de hierro fundido, debes saber que es conveniente «curar» las placas antes del primer uso. Para ello sigue las siguientes indicaciones.
- Precaliente la gofrera durante 25 minutos a unos 280ºC aproximadamente
- Con ayuda de un pincel de cocina aplique aceite de cocina sobre las placas de hierro fundido de su gofrera. La aplicación del aceite debe ser en todos los rincones de la placa.
- No deje que se acumule el aceite. Tan solo extiéndalo.
- Deje actuar al aceite durante unos 10 minutos
- Aplique una segunda capa de aceite de forma similar a la primera
- Espere otros 10 minutos
- Listo ¡A trabajar!
Truco
Cuando el gofre no se despega mezcle una cucharada de aceite con una yema de huevo y expanda la mezcla sobre las placas de cocción. Igualmente recuerda que entre tanda y tanda de gofres deberías poner aceite en las placas bien con un pincel o bien con un aerosol. Poco, ya que el excelso de aceite no es recomendable.
Consejo
No enfriés bruscamente ningún hierro caliente o lo echarás a perder
Conclusión
Elige bien tu máquina ya que es la herramienta que te acompañará en el día a día y sabes perfectamente la diferencia entre trabajar con malas y buenas herramientas. En La Hostelera todas las maquinas para gofres que encontrarás son de calidad pero no todas son todoterrenos para cualquier tipo de uso o mejor dicho, para cualquier intensidad de uso.
Pincha aquí para ver en La Hostelera la selección de los mejores modelos de gofreras industriales.
Más contenido interesante

¿Qué bandeja es mejor para hornear en panadería y pastelería?
Todo negocio de hostelería que prepare alimentos al horno suele ser consciente de esta realidad. Las bandejas para horno pueden

Fundir Chocolate como un profesional
El arte del chocolate y la pralineria es, a pesar de no parecerlo, algo realmente complejo cuando quieres llevarlo a

Molde de silicona para horno en pastelería profesional: ventajas y modo de uso
Te has levantado temprano para preparar tus magdalenas, cupcakes o bizcochos. Pero a la hora de desmoldar, te encuentras que,

Bandeja para comedor escolar
¿Qué bandeja elegir para un comedor con niños? Son muchos los colegios que nos llaman para consultar que bandeja elegir

Cómo se utiliza el cortador de verduras
Un cortador de verduras es un tipo de utensilio que se utiliza de forma indispensable en el ámbito de la

¿Para qué sirve un cajón caliente?
Si estás pensando en abrir un negocio dedicado a la hostelería y a la restauración o estás empezando a trabajar
Muchas gracias por esta información. Me ha Sido útil para iniciar mi negocio de gofres.
Dios les bendiga.