¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Quieres abrir un bar o restaurante? Permisos y Requisitos

por / Viernes, 27 octubre 2017 / Publicado enEl Ingeniero responde
permisos y requisitos abrir un bar

permisos y requisitos abrir un bar

Trámites para abrir un bar o restaurante

Abrir un restaurante o cualquier otro negocio relacionado con la hostelería requiere tener conocimientos específicos sobre el sector.

Los permisos para abrir un bar o restaurante y los trámites pertinentes pueden resultar muy complejos y tediosos. Además de los trámites necesarios para ejercer cualquier tipo de actividad empresarial en España: Alta en la Seguridad Social, Inscripción de la Sociedad, etc. Existen diferentes permisos necesarios para nuestro negocio. Por nombrar algunos de ellos:

  • Certificado de compatibilidad urbanística
  • Licencia de obras
  • Licencia de actividad.

A continuación explicaremos de forma sencilla y sin entrar en laberintos técnico-administrativos todos aquellos pasos necesarios que necesitamos conocer para no tener problemas  con los organismos que marcan los requisitos legales una vez abierto nuestro negocio de restauración.

ubicacionEl primer paso a tener en cuenta es saber si  en la ubicación escogida podemos tener nuestro negocio. No siempre escogeremos un local donde anteriormente se esté realizando la misma actividad y eso puede llevar a problemas si no nos aseguramos de que allí podremos tener nuestro negocio de restauración. Con esto nos referimos a los certificados de compatibilidad urbanística, certificado en el cual el ayuntamiento nos informa de que según la clase de suelo en el que nos encontramos y según su planeamiento urbanístico podemos instaurar nuestro negocio allí.

Una vez ya sabemos que la ubicación es correcta tenemos que empezar a desarrollar el proyecto que nos llevará a conseguir la licencia de obras. No podemos hacer obras ni reformas sin la pertinente Licencia de obras (Mayores, Menores, Comunicado previo), para conseguir esta licencia necesitaremos la redacción de un proyecto firmado y visado por un técnico competente.

Durante la ejecución de las obras del restaurante y teniendo en cuenta diferentes aspectos, que serán particulares en cada negocio, se irá redactando los proyectos para dar de alta los suministros (luz y gas). En función de las potencias instaladas tanto de luz y gas se tendrá que redactar los respectivos proyectos y dar de alta los suministros.

Hablemos de 2 cosas importantes a tener en cuenta para abrir un negocio de hostelería

  1. Tenemos suministros dados de alta: En el caso de tener los suministros dados de alta tendremos que comprobar que poténcia tenemos y a que potencia queremos necesitamos llegar. En el caso de la luz lo mas frecuente es encontrarse un local donde la potencia instalada es de alrededor entre 6 y 10 Kw (usos domésticos), en este caso es probable que necesitemos pedir una ampliación de poténcia para poder abastecer nuestro equipamiento. Hay que tener en cuenta que siempre que se amplie poténcia y se superen los 20Kw de poténcia eléctrica es necesario proyecto eléctrico.

Acto seguido tendremos que hacer lo mismo con el gas. Suministro muy importante para nuestro sector. En este caso la gran mayoria de veces habrá que darlo de alta y siempre que se superen los 70 Kw de potencia es necesaria la redacción de un proyecto.

  1. No tenemos suministros dados de alta: Necesitaremos un proyecto para cada suministro que necesitemos dar de alta (Luz, gas) y adecuarlo a las necesidades de potencia en cada caso particular.

Una vez llegados aquí, solo nos faltaran dos pasos, la obtención de la licéncia de Actividad y la inspección final de obra por parte de una ECA (Entidad Colaboradora Administración).  La licencia de actividad se consigue mediante el correspondiente proyecto de actividades donde se tiene que dar cumplimiento a diferentes aspectos de la normativa vigente, como por ejemplo, Accesibilidad, protección contra incendios, instalaciones etc.

Para finalizar y una vez terminada la obra nos quedará por superar el último paso, la inspección de la ECA para que den el visto bueno de lo hecho y se pueda empezar a funcionar.

A modo de resumen los pasos a seguir por orden cronológico son:

  1. Certificado compatibilidad urbanística
  2. Proyecto de obras-Licencia de obras
  3. Proyectos de instalaciones (luz y gas)
  4. Proyecto de actividades-Licéncia de actividad
  5. Control final Entidad Colaboradora Administración (ECA)
  6. Inicio actividad

 

No te estreses. La mejor solución es dejarse asesorar por profesionales del sector que nos guíen por los pasos necesarios y no olvidar ninguno de los trámites para abrir nuestro restaurante en las mejores condiciones posibles. Apertura restaurantes en Barcelona

estresadosUna vez que sabemos que no tendremos que preocuparnos por los requisitos legales es importante saber escoger los materiales que cubran todas nuestras necesidades y se ajusten a los requisitos establecidos por la Ley.

Al igual que en el asesoramiento para cumplimentar todos los trámites legales, es conveniente dejarse aconsejar por expertos en la materia sobre las características que deben tener nuestro mobiliario.

Depende del local utilizado, el espacio, salidas de humos, condiciones, etc. deberemos cuidar que nuestros muebles y maquinaria sean los adecuados para cumplir con su función y respeten las leyes por las que están marcados.

 

 

Para no dejar nada al azar y cuidar hasta el máximo detalle, cuenta con profesionales que te aconsejen y guíen en todos los procesos legales, tanto para trámites institucionales como requisitos de maquinaria, acabados y acondicionamiento. Contacta con nosotros

 

 

One Response to “¿Quieres abrir un bar o restaurante? Permisos y Requisitos”

  1. Jorgr dice: Responder

    Montar local.con terraA

Deja un comentario

SUBIR