¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Ingeniería especializada en hostelería, qué es

por / Jueves, 07 septiembre 2017 / Publicado enArtículos, El Ingeniero responde

ingenieria especializada hosteleria

Cada vez es más complicado montar un negocio. Los inversores tienen claro que no puede fallar nada y que una desviación del presupuesto puede resultar letal. El papel de la ingeniería especializada en hostelería es básico para que todo salga bien.

 

Sin embargo, cuando alguien quiere montar un restaurante no suele caer en que los aspectos técnicos son los que marcarán en algunos casos el resultado final. Muchos de nosotros quizá en lo primero que piensaiamos es en cómo será su apariencia o qué tipo de servicio dará. Para otras personas lo primero será la rentabilidad y otras piensan primero en la ubicación. Posiblemente lo único seguro es que en lo segundo que pensamos es en el precio, y en esto los requisitos técnicos son fundamentales.

 

Concepto erróneo; es curioso pero el ámbito de la hostelería profesional es uno de los pocos  donde la ingeniería se ve como algo que penaliza, un trámite que no hay más remedio que pasar para simplemente legalizar la nueva construcción.

 

Hay que tener claro que para una ingeniería especializada en hostelería algunas cosas importantes para el negocio a ella no le importan en absoluto. Cuanto más claro tengas esto mejor. La idea de negocio, el plan de viabilidad, el marketing o la contratación del personal son cosa del propietario del restaurante.  La ingeniería se encargará en todo caso de diseñar, contratar y supervisar la obra y posteriormente legalizar la actividad. Que no es poco.

¿Qué servicios ofrecen las ingenierías especializadas en hostelería?

Esto es difícil de determinar puesto que cada ingeniería es diferente. La diferencia con las ingenierías genéricas que lo mismo les da un restaurante que una fábrica de pinturas es que las especializadas son aquellas que tienen mucha experiencia en proyectos de hostelería o bien solo se dedican a eso.

Vamos a explicarte de primera mano los servicios que ofrece una de estas últimas y perteneciente al mismo grupo empresarial de lahostelera.com

 

Foodservice Design – Estudi Tècnic-

 

Ubicados en Terrassa ( Barcelona) Foodservice Design nace con el objetivo de prestar servicio a un sector muy concreto, ellos le llaman Alimentación Fuera del Hogar. Un sector muy especializado, en continuo desarrollo y evolución, un sector  dinámico y en el que cada día te puedes encontrar con cambios y mejoras.

 

“Después de muchos años trabajando codo con codo con los profesionales del sector, sabemos muy bien cuáles son las dificultades encontradas en la hostelería.

“Siempre hemos creído que el éxito de un proyecto comienza desde el momento en que hay que pensar cómo desarrollarlo, por ese motivo nace Foodservice Design”

“Desde nuestro departamento técnico escuchamos, asesoramos, aconsejamos, diseñamos y dirigimos todas y cada una de las fases que existen en la construcción de un negocio de alimentación”

 

Los Servicios que ofrecemos pueden resumirse en los siguientes:

Consultoría: El departamento técnico de Foodservice Design buscará la mejor forma para llegar a cumplir con las necesidades de cada cliente, ya sea industria alimentaria o cocina central y siempre teniendo en cuenta los objetivos de nuestro cliente.

Una buena consultoría se podría resumir en los siguientes puntos:

  • Análisis
  • Planificación.
  • Acción
  • Resultado
  • Seguimiento

Ingeniería y Diseño:

El servicio de consultoría tiene una progresión natural hacia la siguiente fase, la fase que entendemos como ” Ingeniería y diseño”.

Tenemos un cliente con una idea, nos la ha explicado, hemos analizado que necesita y tenemos una serie de resultados posibles. Lo desarrollamos???? Pues nos ponemos a trabajar en ello. Nuestro equipo de técnicos se encargaran de presentar las diferentes soluciones en planos a nuestros clientes y juntos llegaremos a la mejor solución. Una vez tengamos esta solución nuestros técnicos terminaran el diseño y todos los documentos necesarios para realizar un proyecto y poder iniciar las obras.

Dirección facultativa:

Anteriormente  hemos comentado  que la evolución natural de la consultoría era desencadenar en un proyecto, mediante una ingeniería . Ocurre  lo mismo  con un  Proyecto, su evolución natural es desencadenar en una dirección facultativa, y que quiere decir esto?.

Llegamos al punto en que nos encontramos, estamos en una fase crítica, todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora se puede venir abajo si el resultado final no es bueno. Para eso estamos nosotros, como ya hemos comentado anteriormente te acompañamos hasta que abras las puertas para la inauguración de tu negocio y empieces a trabajar. Por eso te llevaremos el control de toda la obra para que el resultado obtenido en nuestro proyecto se lleve a la realidad. Supervisaremos cada una de las fases de la obra a nivel técnico, de tiempos y económicos.

De todo esto nace nuestra figura de PROJECT MANAGER.

Project manager:

En el momento que contratas nuestros servicios ponemos a tu disposición la figura de un Project Manager. Esta persona es un técnico cualificado con amplios conocimientos en el sector de la construcción y con el valor añadido de estar especializado en este sector, el sector de la restauración.

Que funciones desempeñamos como Project Manager.

Desde el inicio estaremos a tu lado, diseñaremos el negocio a tu medida, redactaremos el proyecto, conseguiremos las licencias para poder iniciar los trabajos en obra, controlaremos de principio a fin su ejecución estando detrás del mínimo detalle para que todo salga de la forma que se ha definido en nuestro proyecto.

Una vez redactado el proyecto y con todas la ideas claras pasaremos a la fase de la licitación del constructor. El Project manager estará a tu lado para ayudarte a hacer los comparativos y decidir cuál de las ofertas recibidas es la mejor o que empresa se adapta mejor a las necesidades de la obra.

¿Ya tenemos la obra adjudicada, ahora que?

Ahora viene cuando  el empresario se encuentra con el siguiente problema:

En 2 meses me terminan la obra y tengo que :

  • entrevistar a personal
  • Comprar materiales
  • Dar de alta 1000 cosas distintas.
  • Ir a ver al gestor…..

Y todo este exceso de trabajo repercute que no se haga bien ni una cosa ni la otra, no podemos estar pendientes de la obra y hacer todo lo demás, por esto mismo existe la figura del Project manager.

Tenemos al constructor, un presupuesto, un proyecto y un plazo de ejecución no? Pues contrata la figura del Project manager, olvídate de la obra y dedícate a hacer que el día que la obra esté terminada lo tengas todo preparado para poder iniciar con éxito tu trabajo.

 

Así que ya lo sabes. Una ingeniería especializada en hostelería es la mejor opción para llevar a buen puerto un proyecto de construcción o reforma de restaurantes y bares. Contacta con nosotros para presupuesto.

 

 

2 Responses to “Ingeniería especializada en hostelería, qué es”

  1. Alvaro dice: Responder

    Muy interesante, la hostelería en ocasiones va a la cola de muchos avances y este tipo de desarrollo es importante para ella.

  2. Desde luego, tratáis intrínsecamente uno de los problemas más significativos en el mundo empresarial, la delegación de tareas, y que repercuten directamente al negocio.
    El jefe o gestor no puede hacerse cargo de todo, pero si debe estar al tanto de todo, para ello necesita ayuda y delegar funciones, como por ejemplo, en un project manager.
    Ganará en salud y avanzará en su negocio.
    Genial ayuda al hostelero.

Deja un comentario

SUBIR