¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Elegir un lavavasos profesional

por / Viernes, 15 junio 2018 / Publicado enCómo se hace
Lavavasos profesionales

Lavavasos profesionales

Lavavasos profesional ¿Hay alguien en hostelería que se alegre cuando una de estas máquinas se estropea?

lavavasos profesionalCuando el hostelero profesional tiene la necesidad de adquirir una nueva máquina para el lavado de vasos, tazas o copas lo que necesita en última instancia es una herramienta de trabajo que le libere a él o a sus empleados de un trabajo desagracecido, sucio y duro pero imprescindible. Un lavavasos aunque sea de los malos da menos trabajo que lavar a mano. Por ello no puede faltar en ningún bar, cafetería o restaurante.

Hay que dejar clara una cosa desde el principio. La máquina de lavado no es lo único importante para conseguir unos buenos resultados de lavado y en muchos casos ni siquiera es lo más importante. Si no se realiza un buen tratamiento de agua previo a la entrada en la máquina o si no se utilizan detergentes de calidad, entre otros factores, puede que ni la mejor máquina del mundo consiga sacar la cristalería limpia y transparente.

La cristalería es delicada. Necesita resultados excelentes para lucir bien y no perdona ni un mal producto químico, ni una mala descalcificación, ni tampoco un mal lavavasos. Intentaremos aquí ayudar al profesional a discernir entre una buena compra, una mala compra y una compra ventajosa.

NOTA. Si no te apetece leer más y quieres ver directamente máquinas y precios haz clic aquí para conocer nuestra sección de lavavasos industriales

 

Desde el principio ¿Qué es un lavavasos profesional y que lo diferencia de un lavavajillas?

Aclaraciones previas.

  1. Un lavavasos profesional a diferencia de los lavavajillas domésticos trabaja con agua recirculada para la fase de lavado
  2. A diferencia de un lavavajillas profesional un lavavasos puede no realizar el lavado desde arriba. Tan solo el aclarado.
  3. Un lavavasos profesional tiene un tamaño menor a un lavavajillas profesional.
  4. Un lavavajillas puede realizar perfectamente el lavado de cristalería. Es incluso recomendable.

La necesidad de tener una máquina especifica para el lavado de cristalería es que a diferencia de los domésticos, los lavavajillas o lavavasos industriales trabajan con agua recirculada para la fase de lavado y con agua “nueva” o limpia tan solo para el aclarado. Es por ello que al ser agua recirculada, si este agua tiene grasa derivada de los alimentos hará imposible una cristalería cristalina. El personal que mezcla en una misma máquina platos que han albergado comida con grasas o aceites y cristalería conseguirá que el resultado de lavado para esta última sea deplorable. Por eso, en algunos establecimientos hosteleros tienen los vasos y copas que parece que alguien los ha estado manoseando antes de llegar al cliente.

 

Atención colegios. Los profesionales de La hostelera también hemos visto vasos sucios en algunos colegios donde normalmente no hay una máquina especifica para lavar la cristalería. Cuando esto ocurre es recomendable cambiar el agua de lavado – la recirculada – antes de iniciar el lavado de cristalería. Es decir, dividir en el tiempo el lavado de platos o bandejas autoservicio del lavado de cristalería.

 

Un lavavasos no es lo mismo que un lavavajillas. Un lavavajillas debe tener dos brazos arriba y otros dos brazos abajo. Los brazos de los lavavajillas profesionales son dos debido a que uno es especifico para la fase de lavado y otro para la fase de aclarado. Como los vasos, tazas o copas se lavan boca abajo algunos fabricantes entienden que un lavavasos  profesional solo debe tener en la parte superior de la cuba un brazo de aclarado y no es necesario rociar agua con detergente desde arriba. Pero no todos lo entienden así, por ejemplo el lavavasos profesional del fabricante Smeg incorpora en todos sus modelos doble brazo tanto arriba como abajo.

No incorporar doble brazo tanto arriba como abajo es también una cuestión de precio. Los lavavasos más económicos no lo llevan, tenlo claro.

¿Qué es una buena compra, una mala compra y una compra ventajosa?

La selección del equipo es importante sobretodo por el valor que aporta al conjunto de operaciones a realizar para la gestión del lavado desde una perspectiva global.

Una buena compra de un lavavasos profesional es sin duda acertar eligiendo la máquina y sus componentes periféricos o internos como son el descalcificador o los dosificadores de detergentes. También lo és las funciones de las que dispone la máquina y las prestaciones en su construcción. Intentaremos ordenar a continuación las caracteristicas más importante de lo mencionado.

Algunas prestaciones importantes de los lavavasos industriales

  • Programable
  • Thermostop
  • Doble pared
  • Descalcificador incorporado
  • Dosificadores de detergentes incorporrados
  • Bomba de desagüe
  • Aclarado frío
  • Altura útil de carga

CONTINUARA…

Deja un comentario

SUBIR