cocina-industrial

Cómo ambientar nuestro restaurante de forma original y sacarle el máximo partido

cocina-industrial

Además de comprar una cocina industrial para reducir los costes en la elaboración de los platos que ofrecemos, es fundamental prestarle mucha atención a la decoración y el estilo de nuestro negocio.

En el sector de la hostelería y la restauración parece a veces que ya está todo escrito. Pero esto no es así. Montar un bar, una cafetería o un restaurante no es tarea sencilla. Tenemos que pensar más allá del buen producto o del delicioso menú… Es importante destacar por encima del resto y, sobre todo, saber diferenciarse de los demás. Porque un café se puede beber en cualquier sitio… pero la experiencia que el usuario tenga en tu establecimiento debe ser superior.

En primer lugar, la decoración nos permite que los usuarios se fijen en nosotros. Una vez acaparada la atención del público, el siguiente paso es invitarles a entrar en nuestro local y a consumir nuestras comidas o bebidas.

Cuando consigues que los clientes te elijan, necesitas que por supuesto se sientan muy a gusto, cómodos y sobre todo que quieran regresar (además de recomendarnos, eso es primordial ya que el “boca en boca” es la mejor publicidad).

Algunos consejos a tener en cuenta para decorar o ambientar de forma original nuestro restaurante, cafetería o cualquier negocio del sector son:

 

  1. Crea coherencia visual

 

Es de vital importancia que haya una relación entre la marca o branding y el interior del local. Si necesitas ayuda profesional, no dudes en contratar un diseñador gráfico y un decorador de interiores.

Ellos te pueden dar su visión más profesional y trabajar en conjunto para que se integren todos y cada uno de los conceptos que definen tu negocio. De esta forma, el estilo del establecimiento será coherente con el diseño de la carta, el slogan, etc.

 

cocina-industrial

 

Para ayudarles, puedes redactar un pequeño briefing donde les indiques qué estás buscando, cuál es el público al que está dirigido el proyecto, etc. La gráfica y el interiorismo deben ir de la mano, no lo olvides. Aunque te parezca un gasto extra, recuerda que en los negocios vale la pena invertir de cara al futuro, ya que es una garantía de aumentar tus posibilidades de éxito.

El interiorista o decorador siempre debe estar integrado en el equipo técnico que realiza el proyecto en las nuevas aperturas, para evitar sobrecostes y algunas otras cosas como las que contamos en No tires tu dinero y contrata un arquitecto de restaurantes.

  1. Elige la imagen corporativa de tu negocio

Quizás tienes un presupuesto algo acotado y no puedes “darte el lujo” de contratar a dos profesionales. No hay problema, busca referencias y sitios que te han gustado para inspirar tu negocio. Con ello no queremos decir copiar, sino prestar atención a los pequeños detalles que nos gustan y queremos hacer nuestros.

Incluso podrás inspirarte en otros establecimientos que nada tienen que ver con el sector. Recuerda que los looks más populares en la actualidad son el ecléctico industrial, el rough luxe, el Shabby chic, el bohemio chic y el neo rústico. Por supuesto, todo lo hipster está muy de moda también.

  1. Decide la paleta de colores

Los tonos escogidos son la base de la decoración y también del branding. Los colores marcan el estilo del establecimiento más allá del interiorismo. Si empleas tonos neutros o sobrios, conseguirás una imagen elegante y seria.

 

cocina-industrial

 

Por el contrario, si te decides por colores más estridentes, le aportarás un look juvenil y desenfadado. Los oscuros son más elegidos para tiendas donde los principales clientes son los hombres; los colores pasteles dan una imagen más femenina y juvenil; los claros y blancos aportan una idea más “fresca”; y los brillantes y contrastados son para sitios modernos.

  1. Consigue un lugar cómodo y atractivo

Cuando realices el inventario de los elementos que debes comprar, además del equipo de cocina industrial que necesites, como por ejemplo neveras industriales o lavaplatos para hostelería, presta mucha atención al mobiliario. Las mesas, las sillas y cualquier otro mueble que decidas colocar, deben estar pensados al detalle.

Por ejemplo, debes tener en cuenta más que nada cómo se sentirán tus clientes. Aunque tengas que “resignar” un par de comensales, te recomendamos que no coloques mesas al lado de la puerta de entrada, cerca del baño ni de las escaleras.

 

cocina-industrial

 

Dependiendo el target, quizás tampoco se sientan muy a gusto en el centro del salón. En ese caso, aprovecha los espacios para colocar cosas que te puedan ser útiles como por ejemplo expositores, revisteros, macetas con plantas, objetos de decoración, la caja registradora, una mesa con los aliños, condimentos y servilletas, etc.

Alguno de los ejemplos de locales bien ambientados, y que siempre está hasta los topes es Salvador Bachiller en Madrid. Sus diferentes ambientaciones lo hacen un lugar muy original donde comer, picar algo o tomar unas copas.

 

cocina-industrial
Fuente: Madrid Diferente

 

Por otro lado, te recomendamos que las sillas sean lo más cómodas posible (pruébalas tú y si tú mismo no las usarías, entonces no las elijas para tu negocio). Que las mesas no sean demasiado altas ni demasiado bajas. Tampoco muy grandes o muy pequeñas, y que los muebles sean de materiales agradables tales como la madera.

Los bancos o sofás mullidos, las butacas para dejar nuestras pertenencias, las mesas para familias o para parejas, los rincones espaciosos y las sillas con un buen respaldo, muchas veces son más importantes que el menú o la oferta gastronómica en sí. Esto no quiere decir que debes servir cualquier cosa, sino que también tienes que prestar atención a la decoración y a la comodidad del cliente.

  1. Crear intimidad

Una de las tendencias de los últimos años es que las personas que comen en un restaurantes o beben un café en una cafetería, buscan un espacio íntimo, relajado y muy diferente a lo que encuentran en las avenidas u oficinas.

Por eso te aconsejamos que crees ambientes silenciosos (la música relajante es la que más se escucha, aunque elige bien el tipo de música que sonará de fondo – La Playlist que tu restaurante merece – ), que la iluminación sea cálida, tenue y amarilla (los focos “personales” que enfocan una sola mesa por ejemplo son muy interesantes) y las paredes y techos deben estar pintados o decorados de forma tal que los clientes se sientan reconfortados.

En el caso de que el local sea muy grande, puedes colocar paredes divisorias, biombos o algún mueble que los separe. Si retumba mucho el sonido del exterior, coloca paneles de madera en las paredes. Y si los suelos no son bonitos, puedes agregar alfombras o tapetes en los lugares de paso.

 

cocina-industrial

 

  1. Añade un toque personal

Al decorar nuestro restaurante o cafetería podemos agregarle algo más personal, más allá de las tendencias o lo que dicen las revistas y los profesionales. Por ejemplo, puedes colgar un cuadro o mural de un sitio que hayas visitado, pintar una pared de tu color favorito, poner un mueble que te encante o que haya pertenecido a tu familia por generaciones… incluso puedes animarte al “DIY” o al ecologismo para decorar un poco más.

Lo importante es que además de los clientes, tú también te sientas a gusto trabajando allí y que no sea un sitio completamente ajeno a tu personalidad, estilo y preferencias.

¿Cómo añadir una terraza a un restaurante o cafetería?

Con los días más cálidos y las tardes más largas, cuando la gente sale de sus trabajos, en vez de ir a casa, muchos optan por una cerveza, un café o un picoteo en algún establecimiento de la ciudad.

Muchos de ellos eligen aquellos lugares que ofrezcan una bonita y acogedora terraza. Si tienes la posibilidad de tener una, recuerda acondicionarla también y decorarla. Será una inversión inteligente.

La mayor facturación de los restaurantes y bares (incluso de las cafeterías) sucede en primavera y verano, cuando todos estamos de mejor humor y nos gusta aprovechar al máximo el sol y el calor.

Si estás pensando en darle un giro a tu negocio, puedes agregarle una bonita terraza y hacer crecer los ingresos de tu empresa. Algunas cosas que no te pueden faltar:

 

cocina-industrial

 

  • Parasoles o sombrillas:

Aunque a la mayoría de los asistentes a las terrazas les gusta broncearse un poco, también están aquellos que prefieren mantener su “blancura” refugiándose bajo la sombra. Para ellos, los parasoles son una bendición. Además sirven en caso de que se desate una lluvia primaveral.

  • Calefacción y refrigeración:

Estar al aire libre no siempre es sinónimo de sufrir por la temperatura. Si colocas calefacción puedes aprovechar para abrir la terraza en otoño o cuando el verano todavía tarda en hacerse presente.

Integra los calentadores en la decoración (por ejemplo hay estufas a gas que se colocan en las mesas y se protegen con una especie de pecera).

En el caso del aire acondicionado, quizás pienses que no se justifica porque los clientes estarán en el exterior. Sin embargo hay sistemas en los cuales el aire recircula y quita el calor agobiante de algunos días de verano.

  • Mesas y sillas

Los muebles tienen que ser confortables sin importar en qué lugar del establecimiento estén. Si bien es cierto que los del exterior se deterioran más fácilmente eso no quiere decir que debes resignar atractivo o comodidad. Opta por materiales como aluminio, metal o madera que son más resistentes al desgaste climático. Puedes añadir cojines que luego tendrás que guardar al cerrar o cuando llueve para evitar que se dañen.

  • Mobiliario auxiliar

Si tienes suficiente espacio, puedes agregar algunas mesas altas o muebles para colocar los utensilios que más se usan (vasos, copas, servilletas, cubiertos, saleros, azucareros, etc). Esto evitará que los camareros entren y salgan muchas veces al recinto, ayudando a ofrecer un servicio más rápido.

  • Mantas

Siempre son bienvenidas cuando cae la noche y empieza a refrescar. Son además un elemento que nos aporta comodidad y nos hace sentir “protegidos”. Si el cliente está feliz en un entorno agradable, se quedará más tiempo en nuestro establecimiento charlando, comiendo y bebiendo.

 

Si necesitas equipar tu restaurante, bar o cafetería, no dudes en consultarnos en tu Comunidad Hostelera. Puedes encontrar un sin fin de equipos de cocina industrial, hornos eléctricos industriales y mucho más. Además, realizamos proyectos de diseño, instalación, obra y suministro integral para este tipo de establecimientos.

 

 

4 comentarios en “Cómo ambientar nuestro restaurante de forma original y sacarle el máximo partido”

  1. Kasas Decoración

    ¡Muy buenas consideraciones! Por supuesto que el mobiliario influye considerablemente en el éxito de un negocio hostelero. Los clientes buscan un espacio en el que relajarse mientras comen o beben, motivo por el que debes prestar atención a los asientos, la iluminación, la distribución de los elementos… Crea un ambiente original y serás la sensación.

  2. Buenas tardes, quisiera que por favor me pudieran ayudar, tengo un restaurante muy grande.. incluyendo un salon de Baile, karaoke, terrazas. Pero todo esto esta cerrado por falta de personal y tambien por que no sabemos como manejarlo. Quisiera que me ayuden por que tambien necesito equipamiento, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
Pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba