playlist

La Playlist que tu restaurante merece

playlist

Pop, folk, rock, jazz, música clásica… ¿Qué Playlist suena en tu restaurante?

Aunque la pregunta correcta sería, ¿qué debería de sonar? Un restaurante es un lugar en donde todas las personas que están en él tienen algo en común: experimentan sensaciones inolvidables. Todos nuestros sentidos se activan para ofrecer sensaciones nuevas y únicas.

Y los grandes hosteleros lo saben. Todo cuenta.  

Por supuesto, nuestro paladar nos dice si la comida es fresca, si los sabores se funden correctamente creando en nuestra boca una sensación espectacular. El olfato juega un papel también muy importante, ya que nos transmite sensaciones positivas si nos agrada aquello que estamos oliendo. Aunque también puede jugarnos malas pasadas si detectamos olores desagradables.

Pero hoy no vamos a hablar de todos y cada uno de los sentidos que están en juego en un restaurante. Sino de la música que escuchamos de fondo mientras comemos, tomamos un café con una persona especial, o bailamos mientras tomamos unas copas con unos amigos.

La música es uno de los placeres más suculentos para nuestro cerebro.  Por ello, crear un conjunto de sensaciones en los clientes debería ser la base de nuestro negocio.

Cada restaurante, bar o cafetería debería ser un lugar único, con algo especial que lo diferencie del resto. Por ello, la música que suena en cada uno debería ser también diferente.

Entonces, te deberías preguntar ¿cómo puedo agradar a mis clientes mientras esperan su pedido o mientras comen en mi restaurante? ¿Debo tener la misma música si tengo un restaurante italiano o si tengo un bar de copas?

Si crees que la música es sólo un sonido ruidoso de fondo en tu restaurante, quizás deberías seguir leyendo. Puede que cambies de opinión.

El éxito de cualquier negocio de restauración no sólo está en la calidad del producto que se sirve, aunque sí es una de las claves. También lo son el ambiente, la decoración, la localización, etc. Un conjunto de elementos que hacen que la experiencia de los clientes sea positiva, y que hará que vuelvan y que recomienden tu negocio.

¿Cuándo decidir qué música va acorde con mi local?

La personalidad de nuestro restaurante, bar o cafetería debería quedar definida desde un principio.

Es fácil de entender con el siguiente ejemplo. Existe un restaurante que nos encanta, con una decoración especial y un ambiente agradable. Además, la comida es fabulosa. Sin embargo, de un día para otro, el cocinero cambia, al igual que los platos del menú. La comida ya no sabe igual. Está bien, pero nos gustaba más antes. Esto es algo que no debería pasar en ningún restaurante.

Con la música pasa lo mismo. Es muy importante definir la línea que nuestro negocio va a seguir, y mantenerse en ella. De este modo se creará un ambiente que conectará de forma especial con tus clientes, los cuales querrán volver.

playlist-restaurante

Seguir la línea pero no ser repetitivos

Crea listas de música lo suficientemente extensas para que tus clientes no se cansen de escuchar siempre la misma música. Puedes asegurarte de que esto no ocurra alternando tus playlist o programarlas para que, dependiendo la hora del día, suene una u otra.

Crea experiencias

Párate un momento y piensa. ¿Qué experiencia quieres ofrecer a tus clientes?

Imagínate en una cafetería decorada de forma clásica, en donde ofrecen té inglés, café italiano y pasteles de diseño. De fondo, suena Rock n’ Roll. ¿Extraño, no? Seguramente los clientes de esta cafetería no se sientan cómodos al escuchar este tipo de música.

Por ello, debes tener en cuenta una serie de factores a la hora de crear tu lista de música ambiente:

  • Volumen: está claro que no es lo mismo un restaurante italiano que un bar de copas. Si tu local invita a la conversación, asegúrate de que el volumen de la música no está por encima de las voces de tus clientes.
  • Emociones: La música influye en la energía que se transmite en el ambiente. Si quieres crear un entorno cómodo y agradable, analiza bien qué tipo de personas acude a tu local, y ofréceles música que se asemeje a sus gustos. Por ejemplo, lo más seguro es que una persona que vaya a comer a un restaurante griego, espere sumergirse en la cultura de este país, no sólo por su comida, sino también por la decoración, el personal que trabaja en el restaurante, incluida la música que se escucha de fondo.
  • Tempo: depende la hora del día, nuestro cuerpo nos pide sensaciones más relajantes, más excitantes, más alegres o más tristes. 

 

Desayunos: a primera hora de la mañana, nuestra mente está menos activa que al medio día. Por ello, si en tu negocio se sirven desayunos, intenta crear un ambiente relajado y suave para comenzar el día, pero también alegre, con canciones que puedan traer buenos recuerdos a tus clientes.

Almuerzo: Es el momento álgido del día. Si tu restaurante se encuentra cerca de oficinas, lo más seguro es que tus clientes tengan poco tiempo para comer. Utiliza una playlist más movidita, con canciones conocidas o últimos éxitos.

Happy Hour: es muy usual en sitios de copas o cócteles. Crea un ambiente divertido, que invite a tus clientes o consumir con precios especiales y con música alternativa.

Cena: crea un ambiente cercano y próximo, para que tus comensales disfruten de una velada tranquila, y puedan charlar sin alzar la voz. Conforme se alargue la noche, puedes ir incrementando el volumen de la música, y también el ritmo, con sonidos más movidos.

Locales nocturnos: seguro que tus clientes buscan mover un poco el esqueleto. No dejes que decaiga el ánimo con música triste o tranquila.

¿Qué música elegir para mi local?

playlist-restauranteSi quieres hacer de tu negocio un lugar moderno y a la última, crea listas mensuales, en las que puedes ir añadiendo lo más actual del momento. No elimines la música antigua. Pásala a otra lista o déjala durante unos meses.

Otra idea es crear varios ambientes dentro del mismo restaurante. Por ejemplo, si contamos con una zona exterior o terraza, se puede crear un clima más chill-out.

Para todo ello, es necesario elegir un proveedor de música que nos ofrezca todas estas posibilidades y buena calidad de sonido. Uno de ellos es, por ejemplo, Spotify.

Desde la comunidad de La Hostelera te damos algunos ejemplos de listas de música para tu negocio que puedes seguir o utilizar cuando quieras! No olvides que si no eres usuario premium, entre canción y canción sonará publicidad, lo que no queda del todo elegante para nuestro restaurante. También debes tener en cuenta que si no tienes la lista descargada, necesitarás conexión permanente a Internet.

También puedes utilizar plataformas de descarga de música como iTunes o de video como YouTube. Ten en cuenta la longitud de tus listas. Una demasiado corta puede llegar a ser repetitiva. Una playlist larga te ayudará a no tener que estar pendiente de la música.

¿Sabes para qué se utiliza o sirve cada género de música?

  • Jazz: el jazz es la música del intelecto. Compleja y, a veces, no tan fácil de entender. Es por ello que resulta perfecta para recrear entornos alternativos, cargados de emoción o incluso un poco tristes y oscuros.
  • Rock and Roll: para muchos, este estilo musical transmite todo tipo de emociones. Alegría, euforia, nostalgia, exaltación, etc. Pero la verdad es que es perfecto para lugares en los que se pretende que los clientes estén muy activos, pero no tan recomendado para lugares tranquilos, o para primera hora de la mañana.
  • Música clásica: reduce el estrés, causa alegría y excitación, dado a que imita la tonalidad de la voz humana. Por ello, es como si nos hablaran en un idioma común, que sirve tanto para chinos como para alemanes.
  • Pop: forma parte de la música más comercial que existe. Tiene a su favor que la mayoría de la gente conoce sus grandes éxitos, aunque no sea su música favorita. Transmite libertad y “buen rollo”.
  • Latino: Invita al baile y transmite alegría. Asegúrate de que tus clientes buscan bailar o conocer gente con sus mismos gustos.
  • Electrónica: este género musical juega con el ritmo y las vibraciones. Transmite energía, aunque no se recomienda para restaurantes que ofrecen desayunos, almuerzos o cenas, sino más bien para locales de copas o fiesta.

¿Por qué no dejar que los clientes elijan?

A partir de los años 30, y sobre todo en las décadas de los 60 y 70, los locales más chic permitían que sus clientes eligieran la música que sonaba gracias a la Jukebox. ¿La recuerdas? Era una máquina semi automatizada, que funcionaba con la introducción de una moneda y que permitía hacer sonar la canción que a los clientes más les gustaba.

Y si ya entonces se hacía, ¿por qué no seguir haciéndolo? Si seguimos hablando de Spotify (aunque existen otras herramientas para compartir música, como por ejemplo las colecciones de Google Play), es posible crear listas abiertas en las cuales tus usuarios pueden añadir su música favorita. Es una buena idea que hará que tus clientes vuelvan a tu local para escuchar la música que les gusta.

Está claro que no se puede contentar siempre a todo el mundo. Es por ello que debes intentar siempre ofrecer el mejor servicio ajustándote al perfil de tu negocio, y por tanto al de tus clientes. Una comida de calidad, con una decoración apropiada y la música de fondo correcta creará la experiencia perfecta para que los usuarios quieran volver a tu local.

La comunidad de La Hostelera te da algunas ideas

Si no tienes tiempo o ganas de crear tus listas de música, desde la comunidad de La Hostelera te proponemos unas Playlists temáticas que puedes seguir para ambientar tu local. Sólo tienes que seguir muy de cerca nuestra comunidad y estar muy atentos a nuestra página de Facebook.

1 comentario en “La Playlist que tu restaurante merece”

  1. ¡Enhorabuena por el post!
    A grandes rasgos habláis de elementos muy necesarios a la hora de poner música, en este caso, en un restaurante.
    Como bien comentáis la personalidad del restaurante es la que define a tu marca y por tanto uno de los elementos para seleccionar la banda sonora o el sonic branding de tu establecimiento. Pero no el único, los valores, el insight, el territorio en que se mueve, la propuesta de valor, etc. son elementos que forman la identidad, en este caso de un restaurante y que deben estar alineados para dar una experiencia coherente a los comensales.
    Lamentablemente la mayoría de los establecimientos no tienen en cuenta la importancia de la música en su negocio, lo que les puede dar un valor añadido y diferenciación. Poco a poco son muchos los que se dan cuenta del gran aporte que le da la música.

    Algo hablamos en nuestro blog, por si queréis ampliar información.

    Un saludo y enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
Pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba