Las planchas de cocina forman parte del equipamiento fundamental de las cocinas industriales en el ámbito de la hostelería y la restauración. Se caracteriza por ser un elemento fácil de manejar, rápido y que proporciona resultados de gran calidad en cuanto al cocinado y tratamiento de los alimentos.
Suelen estar formadas por una gran placa metálica. Esta placa se calienta y permite la elaboración de alimentos sobre la superficie de la misma. De hecho, una plancha de cocina industrial puede alcanzar, sin ningún problema, temperaturas de entre 300ºC y 400ºC. Como veremos a continuación, dependiendo de qué fuente de calor utilicen, existen planchas eléctricas y de gas.
Además, una plancha de cocina industrial es capaz de preparar alimentos de una manera mucho más saludable que, por ejemplo, con una cocina o una freidora industriales. De hecho, gracias a su uso, podemos elaborar platos sanos y bajos en grasas de una manera muy rápida gracias a que no utilizan aceites. Es más, es la mejor manera de consumir alimentos como verduras, carnes y pescados. Por ello, infinidad de negocios utilizan estos equipos para elaborar sus alimentos diariamente para ofrecerlos a sus clientes.
Ahora bien, si estás pensando en hacerte con una plancha de cocina industrial para tu negocio de hostelería o restauración, debes saber que existen varios tipos. Por ello, en la Hostelera te vamos a explicar, a través de este artículo, cuáles puedes encontrar en el mercado. Te recomendamos seguir leyendo para obtener más información.
Tipos de planchas de cocina
Como hemos comentado al principio del artículo, existen bastantes tipos de planchas de cocina industriales, como las que funcionan con electricidad y las que funcionan con gas en función de la fuente de calor. Sin embargo, también existen clasificaciones que las diferencian por el tipo de materiales que componen las placas. Todas ellas tienen distintas características que te vamos a tratar de explicar a continuación:
Tipos de planchas según la fuente de calor
Dependiendo del tipo de fuente de calor, podemos encontrar la plancha de cocina industrial eléctrica. Este tipo de aparatos son muy robustos y prácticos. Además, son muy sencillas de utilizar, ya que sólo se deben conectar a la corriente eléctrica, ya que utilizan una resistencia para funcionar.
Por ello, tan sólo debes subir la temperatura con la rueda correspondiente y esperar hasta que se encuentre lo suficientemente caliente como para empezar a cocinar los alimentos. Son fáciles de limpiar, pero debes tener en cuenta que debes protegerlas con aceite después de la limpieza para alargar su durabilidad y mantenerlas en las mejores condiciones posible.
Según la fuente de calón también podemos encontrar la plancha de cocina industrial de gas, que pueden funcionar con gas natural, con propano o con butano. Tan sólo deben estar conectadas a la fuente de suministro de gas y encenderse utilizando una llama.
Por las características de la combustión de este elemento, estos equipos pueden alcanzar temperaturas más elevadas consumiendo menos energía que las eléctricas. Por ello, se suelen recomendar más para su uso en bares y restaurantes, ya que son más eficientes y se calientan más rápido.
Tipos de planchas industriales según los materiales
De la misma forma que existe una clasificación dependiendo de la fuente de calor, también se pueden diferenciar varios tipos dependiendo de los materiales de la placa. De esta manera, siguiendo esta clasificación, podemos encontrar los siguientes tipos de planchas de cocina industriales.
Planchas de cromo duro
Se consideran las de mejor calidad, debido a que contienen un baño de cromo que hace que el material guarde el calor de forma excelente. Por ello, se calientan bastante rápido y en muy pocos minutos están perfectamente listas para su uso. Además, el baño de este material recubre por completo la placa y hace que su vida útil sea bastante larga, ya que previene la oxidación y es resistente a la abrasión, a los golpes y los arañazos.
Planchas de acero inoxidable para cocina
Son un tipo de planchas de cocina industrial muy fáciles de utilizar, que pueden utilizarse para cocinar una gran variedad de alimentos. Tienen la capacidad de incrementar su temperatura de una manera más rápida que las planchas con placas de hierro fundido. Las planchas de acero inoxidable para cocina pueden funcionar tanto con gas como con electricidad y cuentan con un termostato que permite regular la temperatura. Sin embargo, es cierto que el acero le otorga a la placa una menor inercia térmica que las de cromo.
Planchas de acero rectificado
Son otro tipo de planchas que se caracterizan por mantener una temperatura uniforme a lo largo y ancho de toda la placa. Además, también se diferencian por poseer placas de las más gruesas del mercado. Precisamente por este motivo, a estas placas les lleva bastante tiempo elevar su temperatura para estar listas para poder cocinar. Por ello, consideramos que las planchas de acero inoxidable para cocina y las de cromo duro son más aptas para usarlas en negocios de hostelería y restauración.
Planchas de acero esmaltado
Se trata de un tipo de plancha de cocina industrial que tiene la peculiaridad de tener la placa recubierta por un esmalte de porcelana. Esto es bastante útil para prevenir la oxidación y degradación de la placa y, además, alargar la vida útil y la durabilidad de la misma. El esmalte suele ser un buen conductor del calor, por lo que este tipo de productos permite regular la temperatura con facilidad. Sin embargo, tienen desventajas en cuanto a su limpieza, ya que debe hacerse con cuidado para no levantar el esmalte, ya que, cuando esto ocurre, se estropean rápidamente.
Planchas de acero laminado
Se caracterizan por ser un tipo de planchas de cocina industrial que posee una placa laminada en frío que se somete a una oxidación controlada. De esta manera, se crea una capa de óxido superficial que cumple la función de proteger la propia placa de acero laminado. Es una manera fácil y sencilla de evitar la corrosión y de proporcionar a la plancha una larga vida útil. Son económicas y muy fáciles de limpiar, por lo que son altamente recomendables para ser usadas en bares, restaurantes y negocios de hostelería en que se necesita un uso continuo de este tipo de equipos de cocina.