¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Batidora de vaso profesional para hostelería

por / Viernes, 12 mayo 2017 / Publicado enArtículos
batidora de vaso

batidora de vaso

¿Para qué sirve una batidora de vaso profesional?

Las batidoras de vaso (se llaman de vaso aunque claramente llevan una jarra) o batidoras americanas se utilizan, básicamente, para triturar cosas. A eso se le puede llamar también mezclar cuando introducimos más de un ingrediente y se combinan entre ellos componiendo una única cosa.

Aunque no son desconocidas prácticamente para nadie, en la hostelería profesional las batidoras de vaso son máquinas imprescindibles en algunas especialidades como la coctelería o la elaboración de smoothies y batidos.

Las batidoras de vaso se utilizan en hostelería para realizar:

  • Cócteles como margaritas, daiquiris y piña colada
  • Frappés
  • Smoothies
  • Triturar hielo (siempre añadiendo líquido)
  • Triturar frutos secos
  • Cremas de verduras
  • Modificar texturas de los alimentos
  • Cualquier cosa que requiera ser triturada y mezclada como leche de almendras, la deliciosa bebida vegana.
  • Detox o como se llame

Con un buen triturador de inmersión (túrmix de brazo conocidos también como Minipimer) también se podrían realizar, pero la batidora-licuadora americana es más cómoda cuando esto se hace de manera intensa, ya que no debemos soportar el peso de la máquina ni requiere de presencia constante del operador (camarero o cocinero). Es decir, el tipo de triturador-batidor-licuador necesario dependerá básicamente del entorno en el que se utilizará. El tipo de establecimiento.

 

Un batido no es un smoothie.

El smoothie debe ser cremoso y algo más espeso que los batidos de frutas convencionales que todos conocemos. Se preparan con leche (de vaca, soja, almendra, etc.) helado o yogurt natural añadiendo fruta o verduras. Los batidos y Smoothies verdes son tendencia últimamente, y gracias a ellos, dar a los niños espinacas o berros es mucho más fácil al mezclar estos ingredientes con algunas frutas y yogurt. Controlar el tiempo de licuado es muy importante ya que si nos pasamos, el smoothie puede quedar muy líquido y dejar de ser el autentico smoothie. Tenlo en cuenta.

 

 

Qué batidora de vaso deberías comprar

Todo tipo de maquinaria de hostelería tiene una gran variedad de modelos donde el bar o restaurante tendrá que elegir entre muchas y variadas prestaciones. Comentaremos aquí las prestaciones genéricas de las batidoras profesionales.

  • Potencia

Hay modelos básicos como la Nublend de Waring o la 908 de Hamilton Beach. Estos modelos tienen baja potencia y son utilizados para preparaciones ocasionales. Si solo vas a realizar 5 o 6 daiquiris el fin de semana ahorra un poco de dinero y confórmate con estos modelos básicos de ½ Hp o ¾ Hp.

Si lo tuyo es la cocina y debes preparar entre 50 y 75 raciones al día de cremas o purés tu batidora debe estar entre 1 y 2 Hp.

Sin embargo, si lo tuyo es preparar cócteles durante toda la noche, uno detrás de otro, o jornadas interminables de preparación de Smoothies en la playa o centro comercial, necesitaras un modelo de una potencia igual o superior a 3Hp.

  • Controles y funciones

Si debes preparar repetidamente el mismo producto es indudable que tendrás que elegir una batidora con temporizador. ¡No vas a estar todo el rato mirando la máquina! Utiliza el temporizador para programar el tiempo de licuado y la batidora se parará automáticamente al acabar.

Hay batidoras de una única velocidad aunque la mayoría de ellas dispone de dos velocidades; alta y baja.

Un control digital normalmente proporciona mas opciones que los controles clásicos de palanca. Una de ellas la opción de Salto –Jump- que hace que cambie automáticamente la velocidad de baja a alta. También gracias al control digital las máquinas tienen avisadores de sobrecalentamiento, como el modelo Tempest de Hamilton Beach.

  • Jarras

Apilables, ya que facilitará el almacenamiento de varias jarras.

Marcado de medición. A no ser que seas un supercrack la graduación de la jarra te facilitara medir las partes añadidas en el propio envase ahorrando tiempo y el tener que lavar otros envases o instrumentos de medida adicionales.

Es normal que un establecimiento tenga una máquina y varias jarras. Las jarras en La Hostelera las vendemos completas incluyendo tapa y cuchilla. Es decir, listas para su uso. Así, mientras la máquina trabaja podrás ir preparando el siguiente producto para posteriormente mezclarlo o simplemente para ir mucho más rápido.

Resistentes. Normalmente el hecho de que sea jarra y no vaso ya indica que la capacidad es mayor que un modelo domestico y por lo tanto de uso más intenso. Las jarras se fabrican en materiales com el policarbonato (Hamilton Beach) o el copoliester (Waring) los dos son materiales muy resistentes. El acero inoxidable es perfecto aunque no permite ver el producto mientras éste es procesado.

 

Libres de BPA.

Si vas a utilizar tu batidora para alimentos calientes la jarra debe ser libre de BPA (BisfenolA) ya que puede ser toxico

 

Problemas y algunas desventajas de las batidoras americanas de vaso profesionales

¿Puedo utilizar fruta congelada?

Intenta descongelar parcialmente la fruta antes de introducirla en la batidora de vaso. Además de que el resultado final será mucho mejor la fruta congelada puede dañar la cuchilla. Si no quiere comprarnos una máquina cada año y desea mejores resultados y alargar la vida útil de su cuchilla y motor saque la fruta del congelador un tiempo antes de ser introducida en la batidora.

Sobrecalentamiento de la batidora profesional

Algunas batidoras profesionales tienen protección de sobrecarga térmica. Es decir, se para cuando detecta que hay un sobrecalentamiento que pueda dañar el motor. Esto es debido a un uso muy intenso de la máquina.

En caso de sobrecalentamiento deje que se enfríe o accione el ciclo de enfriamiento automático si su máquina dispone de él. Trata de mezclar tandas más pequeñas o utilizar ciclos más cortos y permite que el motor se enfríe entre preparaciones. Si esto ocurre demasiado a menudo deberá reflexionar sobre si necesita una batidora más grande que le permita afrontar mayores cargas de trabajo –enhorabuena tu negocio es un éxito– o bien llamar a tu mecánico de confianza.

 

Lava y desinfecta los alimentos antes de utilizarlos

 

Si los ingredientes no se mezclan bien

Esto puede deberse a diferentes y variados motivos.

  • Las piezas introducidas (hielo, fruta, etc) son demasiado grandes y tu batidora no trabaja bien con estas piezas grandes. Intenta dividir las piezas en varias partes para facilitar la mezcla.
  • No hay suficiente líquido; para utilizar una batidora profesional del tipo americana es fundamental que esta funcione siempre con algo de líquido. La mezcla debe ser fluida y de poca consistencia.
  • El recipiente está demasiado lleno. No se debería sobrepasar nunca la marca de nivel de llenado máximo. No le pongas a tu máquina el trabajo más difícil.

 

El zumo es mejor hacerlo en un exprimidor.

 

Waring batidora vasoMantenimiento de las batidoras industriales para hostelería

Verifica cada día de uso que el recipiente y la base no estén gastados en su conexión y  que las cuchillas no estén sueltas o rotas. Gira las cuchillas a mano para asegurarse que giran sin problemas.

Limpia la parte del motor con un paño húmedo y suave.

La jarra debe ser lavada a mano con una solución desinfectante. A no ser que el fabricante indique lo contrario las jarras mientras incorporan el conjunto de cuchillas no deberán introducirse en máquinas de lavado debido a los componentes metálicos u otros materiales que se deteriorarían.

No utilices para la limpieza dispositivos de alta presión.

 

NOTA: Si quieres conocer detalles de las máquinas, precios o cualquier otra cosa de estos equipos pincha aquí Batidoras de Vaso Americanas Profesionales

Deja un comentario

SUBIR