Libros de cocina

Hay tantos libros de cocina que uno ya no sabe qué comprar. ¿Cuáles son los más populares? ¿Qué libros son indicados para profesionales de la cocina? ¿Cuál sería un buen regalo? Vamos a ordenar un poco nuestros libros favoritos.

⭐️Libros de cocina más vendidos

Siempre hay unos libros que dominan sobre otros en una temporada concreta. Bien porque algunos tienen tanto éxito que ya los tiene todo el mundo, bien porque se ponen de moda o bien porque son clásicos imprescindibles hay libros de cocina que se venden siempre bien.

Libros de cocina

Utilizar la palabra ciencia siempre vende bien en el mundo de la cocina.

Este libro no es para científicos, tranqui, aunque si que tiene una metodología científica a la hora de recopilar la información.  

No puedes dejar de tenerlo en tu cocina.

Libros de cocina
libros de cocina

El Chef de Sidney propietario del Saint Peter desde 2016 ha escrito uno de los libros de cocina profesional más importantes de la década.

Aprovecha el pescado en su totalidad, todos los pescados. Sin duda Niland se ha vaciado en este ejercicio para pasar a la posteridad de la gastronomía a través de un libro ahora fundamental en cualquier escuela de cocina.

Libros de cocina

750 recetas ordenadas alfabéticamente, increíble.

Vademécum de las Salsas es un trabajo impresionante y desde luego, un libro para toda la vida.

Libros de cocina

Hay que comer poca carne pero muy buena. Y para conseguirla bien de precio más vale comprarla lo menos manipulada posible. Lanzate a aprender a manejar carne como un profesional.

⭐️Los mejores libros de cocina profesional

A todos nos gusta la cocina, ya sea porque nos gusta comer o porque sencillamente deseamos mejorar la técnica en este arte culinario. Cada vez es más común el uso de libros de cocina para profesionales, ya sea en escuelas de gastronomía o en el hogar, los cuales fueron elaborados para ayudar y aportar los mejores consejos y recetas de profesionales reconocidos en esta área.

Pero para conocer la cocina profesional hay que comprender la industria alimentaria y el sector agrario. Por tal razón, hoy hemos traído una selección de diferentes libros de cocina profesional perfectos para conocer las técnicas adecuadas y los nuevos conceptos gastronómicos, lo mejor de las comidas internacionales, platos típicos y en definitiva comprender un poco mejor el mundo del cual formamos parte.

Diseño y gestión de cocinas

Manual de Higiene alimentaria aplicada al sector de la restauración

¿Lo tuyo es la gestión, la dirección? Con esta nueva edición de 2019 tienes un manual completo de gestión de cocinas desde el punto de vista higiénico. No puede faltar en la mesa de ningún gestor de grandes cocinas, jefe de cocina o director F&B. 

Explica desde como realizra un perfecto autocontrol de los procesos de cocina hasta como controlar el agua. Cual es la forma correcta de limpiar las diferentes máquinas que forman parte de una cocina profesional y que premisas se han de tener antes de realizar una reforma.

Recopila información sobre virus y bacterias patógenas, habla sobre la contaminación cruzada, los alérgenos e intolerancias y por supuesto de cual es la mejor forma de diseñar una cocina profesional.

El dilema del omnívoro

En busca de la comida perfecta.

La industria alimentaria, la agricultura, la ganadería, la cocina y la propia vida del ser humano. Todas estas cosas son planteadas de forma amena por el autor norte americano.

Es ameno a la par que es capaz de profundizar en los entresijos de la industria alimentaria criticandola donde sea necesario. Una de las conclusiones que más nos gustó al Equipo de La Hostelera es la de «no comas nada que no hubiese comido tu abuela»

Una de las personas con las que conversa Michael Pollan es Joel Salatin, que pasa por se uno de los granjeros más polémicos de los EE.UU. Conocerás los secretos de su granja.

En definitiva, es posible ser irreverente y escéptico sin dejar de lado la buena cocina, la buena comida.

Libros de cocina
Lecciones de un granjero que ama a los animales

El granjero más polémico de los EE.UU.

¿Quieres tener huerto ecológico en tu restaurante? Sigue los consejos de Joel Salatin o simplemente introdúcete en su mundo para comprender como debe funcionar una granja ecológica y por qué.

Salatin trabaja de forma orgánica sacando el máximo partido a los recursos que la naturaleza ofrece de forma extraordinariamente inteligente. Explica las complicaciones que se ha encontrado y medita sobre cuáles serían las políticas adecuadas para favorecer la ganadería y agricultura ecológicas.

No te equivoques, Salatin no es un hippie. Es solo un granjero. 

Modernist Cuisine

Más que un libro un curso completo donde se combina cocina y ciencia a partes iguales. Con una edición cuidada tanto en calidad del papel, fotos, etc. Una colección de 5 libros que no puede dejar de leer ningún cocinero profesional que quiera la excelencia en sus preparaciones.

Para algunos La Biblia de la Gastronomía, es sin duda una obra imprescindible que rompe las reglas de lo tradicional.

Posiblemente sean los mejores libros de cocina  para profesionales jamás escritos (o colección de libros) y su precio 350-400€ es para muchos la mejor inversión que se puede hacer hoy día para formarse.

NATHAN MYHRVOLD

NATHAN MYHRVOLD

Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas

¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Cómo se realizan los cambios en la alimentación de las sociedades? ¿Qué nos influye?

Para conocer lo que está ocurriendo hoy en el campo de la alimentación y lo que ocurrirá en el futuro hay que analizar cómo hemos llegado hasta aquí. Cómo el ser humano en sociedad ha ido transformando los alimentos disponibles en la naturaleza.

Para comprender hay que estudiar o si no, leer a quién lo ha estudiado. Desde la anorexia hasta «el mal de las vacas locas» pasando por las influencias étnicas, culturales y religiosas. Si quieres comprender cómo comemos debes leer esta obra. Aunque te costará encontrarla ya que se encuentra descatalogada.

JESÚS CONTRERAS Y MABEL  GRACIA

JESÚS CONTRERAS Y MABEL GRACIA

Sopas

Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia) presenta un excepcional manual para hacer sopas. Cómo todo lo que hace la fundación está creado desde una perspectiva práctica y científica.

Desde la compra de ingredientes a la receta no se deja nada en el tintero. Un compendio práctico que da argumentos y explica maneras, trucos, combinaciones, ideas o recursos

«Un recetario para los cocineros expertos que buscan inspiración, para aficionados con alma inquieta y hasta para los principiantes. Un compendio práctico que da argumentos y explica maneras, trucos, combinaciones, ideas o recursos. Es un regalo, y quiere ser una tentación.» (Toni Massanés, director de la Fundación Alícia)

La despensa japonesa

Otro de Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia). En esta ocasión y junto a colaboradores como Albert Adriá traen un impagable libro donde explicarán al lector profesional todo lo que hay que saber sobre cocina japonesa y su fusión con la cocina occidental. 

«Diálogo culinario entre Oriente y Occidente de la mano de 100 ingredientes fundamentales en la cocina nipona. A modo de diccionario, se describe en detalle cada producto, sus características organolépticas y su valoración nutricional. Como complemento, se propone posibilidades de combinación en las cocinas occidentales, tanto a nivel doméstico como profesional. Una herramienta de conocimiento útil y con vocación de practicidad, ilustrada con las recetas de algunos de los chefs que ya disfrutan de este viaje gastronómico.»

Japón Gastronomía

Tres años le llevo a Nancy Singleton Hachisu escribir los 15 capítulos y las más de 400 recetas de los platos tradicionales japoneses.

Este libro de cocina profesional es el regalo perfecto para cualquier Chef interesado en la comida japonesa.

 

Un planeta de gordos y hambrientos

La industria alimentaria al desnudo.

¿Cómo empresas alimentarias familiares como Cargill facturan casi el doble que Apple y no son conocidas por el gran público? ¿Por qué en un mundo con 850 millones de hambrientos hay al mismo tiempo 1000 millones de personas con sobrepeso u obesos? 

¿Por qué cambian de precio los alimentos, qué influye? ¿Quién está detrás de esos cambios, quien se beneficia? ¿Por qué la industria quiere mejorar a la naturaleza, por ejemplo, sustituyendo a la mantequilla por margarina, los zumos de frutas por bebidas con sabor a frutas, los quesos por crema de queso y así con otras cosas?

Obesidad, diabetes, celiaquía, Dislipidemia, hipertensión por un lado y desnutrición y hambre por el otro ¿es esto normal? Lee al 

LUIS DE SEBASTIAN

LUIS DE SEBASTIAN

Gastrofísica: La nueva ciencia de la comida

Desde que el amigo Hocus Coquus nos explicara que es esto de la Gastrofísica no es posible dejar de leer el gran libro de Charles Pence. 

El catedrático de Psicología Experimental de Oxford se ha pasado 20 años investigando porqué comemos lo que comemos y como nuestro cerebro es uno de los causantes directos.

Un olor, un sabor, un color modifican nuestro estado anímico y una combinación de alimentos concretos puede hacernos de lo más felices.

CHARLES PENCE

CHARLES PENCE

Libros de cocina
libros de cocina de varios autores

La cuchara de plata

Libro de recetas (2000) de la cocina Italiana clásica. La edición de Phaidon es renovada e incluye 400 nuevas fotografías.

Siendo posiblemente el mejor libro de cocina italiana hay que saber que muchas de sus recetas no son  para iniciados en la cocina sino que ya se debe tener formación o experiencia previa.

Por supuesto, va más allá de las típicas de recetas de pasta y pizza. Recetas de carne, pescado y postres son también recopiladas en este magnifico libro imprescindible en escuelas de cocina de todo el planeta.

Libros de cocina
libros de cocina clásicos

1080 recetas de cocina

Es un clásico de la comida y gastronomía española. Este maravilloso libro posee 1080 recetas, que siguen un esquema sumamente específico para una total comprensión, como lo son: ingredientes, cantidades, número de personas, recomendación de bebidas acompañantes, instrucciones de preparación y fotos explicativas.

Dicho libro es imprescindible para quienes buscan aprender y perfeccionar el arte culinario.

Simone Klein Ortega (nacida en Barcelona de padres franceses) ni era una cocinera reconocida ni tenía experiencia como profesional. Era una señora de la alta burguesia con una pasión, la cocina. Y dejó erito un libro imprescindible para entender la cocina española.

Libros de cocina ideales para regalar

Hemos detectado que los cocineros profesionales están un poco cansados de libros de recetas. Evidentemente les encantan pero cuando llevas muchos años recibiendo regalos de este tipo aparte de los que tu mismo te compras… te cansas.

Si quieres acertar con libros de cocina prueba a regalar uno de los libros de divulgación científica o de los que hablan del sector primario; agricultura, pesca y ganadería. Eso también es cocina. No te arrepentirás.

Por el contrario, si tu agasajado o agasajada no es profesional, pero está interesada en el mundo de la alimentación queriendo comprenderlo en su totalidad le harás un gran favor regalándole libros de cocina que toquen temas de toda la cadena de alimentación.

⭐️Libros de cocina Españoles

Si no conoces los alimentos difícilmente cocinarás bien. Si eres un profesional de la cocina eres consciente de que cuanto más conocimiento tienes y más practicas mejor salen las recetas. No hay más. Empieza por el principio con los maestros locales que han conseguido renombre internacional. Algunos libros de cocina españoles son éxitos internacionales debido a la gran popularidad de los autores ¿te los vas a perder?

Libros de cocina

Este hombre es genial. El gran Karlos Arguiñano siempre está presenta en nuestras vidas.

Entre otras cosas porque saca un montón de libros de cocina. En esta ocasión 950 recetas fáciles, rápidas y saludables.

Libros de cocina

Enrique Sanchez es el Chef de referencia de Canal Sur gracias a su programa Cómetelo.

En este libro de 328 páginas ofrece recetas sencillas con un total respeto por la materia prima.

 

Algunos recordareis lo que supuso la publicación de este libro para el mundo de la gastronomía en España. La polemica que llevaba escondida entre sus páginas y cómo le declararon la guerra algunos conocidos y televisivos Chefs de la alta cocina española.

Santi Santamaria, denunciaba los trucos, artimañas y falsedades de la cocina de vanguardia.

Libros de cocina

José Andrés, el reconocido Chef Español presenta un libro donde encuentras desde la hamburguesa de tomate corazón de buey hasta creaciones mexicanas y de Oriente Medio.

Escrito a 2 manos con Matt Goulding es un libro entretenido perfecto para mejorar el conocimiento sobre verduras.

Libros de cocina

Joan Roca y baja temperatura es una combinación ganadora.

Las delicias que a través de la sabiduría del reputado Chef Catalán vas a poder preparar harán alucinar a tus invitados.

Iniciate con el maestro en la técnica de cocinar a baja temperatura.

Libros de cocina

Los hermanos Torres son populares gracias a sus programas en TV pero si tienes la oportunidad de visitar su restaurante en Barcelona podrás entender todo lo que pueden hacer por ti.

Un libro de recetas sencillitas mayoritariamente con verduras y legumbres para comer todos los días.

Gracias por leernos, aquí te dejamos otras cositas interesantes

3 comentarios en “Libros de cocina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
Pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba