Cubetas y bandejas gastronorm para hostelería

Son los recipientes utilizados en gastronomía profesional cuyas dimensiones se rigen por un patrón estandarizado concebido para normalizar y estandarizar.

✅ Elige cuál de estas bandejas gastronorm se adapta mejor a tus necesidades y entra en la ficha de producto para definir su tamaño.

Gastronorm en acero inoxidable PUJADAS

Gastronorm en policarbonato PUJADAS

Perfectas para el almacenamiento refrigerado o su uso en microondas. Resisten temperaturas de hasta 130ºC por lo que también sirven para el transporte de comidas calientes.

Gastronorm en melamina PUJADAS

Perfectas para el almacenamiento refrigerado o su uso en microondas. Resisten temperaturas de hasta 130ºC por lo que también sirven para el transporte de comidas calientes.

Gastronorm en policarbonato CAMBRO

Idea… si utilizas el policarbonato para el transporte dentro de contenedores isotérmicos Cambro GoBox reduces el peso considerablemente comparado a utilizar cubetas de acero inoxidable.

Acccesorios para bandejas Gastronorm

Guía de compra de bandejas gastronorm

Cuando hablamos de cubetas, bandejas u otros utensilios de dimensiones gastronorm nos referimos al nombre que se le da a los recipientes utilizados en gastronomía profesional cuyas dimensiones se rigen por un patrón estandarizado concebido para normalizar o igualarlos.

La normalización de estos recipientes es muy útil como patrón para que los fabricantes de maquinaria de hostelería sepan a qué dimensiones ajustarse a la hora de diseñar sus productos, haciendo así más sencillas las tareas de compra de herramientas, maquinaria, utensilios y utillajes en el mundo de la restauración, hostelería catering, etc.

Por lo tanto, su uso en cocinas industriales, hostelería, restauración, cocinas escolares, cocinas colectivas, cocinas centrales, producción alimentaria está completamente extendido.

Para que te hagas una idea.

Los folios también son algo normalizado bajo un patrón. Por eso, un folio de los normales se llama A4, si es el doble de tamaño sería A3 y si es la mitad de tamaño, A2. Así los fabricantes de, por ejemplo, impresoras pueden fabricar sabiendo que se utilizará en ciertos países donde funciona la norma ( la mayoría)

Pues lo mismo pasa con Gastronorm, la norma gastronómica. La cual comenzó a utilizarse en la asociación de hospitalidad Suiza allá por los años 60 del pasado siglo.

Los tamaños del sistema Gastronorm

El tamaño básico es el 1/1 y desde ahí parten los demás tamaños, que son fracciones de este primero.

A saber

La dimensión llamada ½ es exactamente la mitad y la 2/1 es el doble de 1/1 ¿sencillo verdad?

De mayor a menor estas serían todas las dimensiones

- GN 2/1: 650 x 530 mm

- GN 1/1: 530 x 325 mm

- GN 2/ 3: 354 x 325 mm

- GN 1/2: 325 x 265 mm

- GN 1/3: 325 x 176 mm

- GN 1/4: 265 x 162 mm

- GN 1/6: 176 x 162 mm

- GN 1/9: 108 x 176 mm

Todas estas medidas gastronorm se están refiriendo al largo y ancho pero no a la altura, que es indiferente a efectos de normalización.

tamaños gastronorm

En qué te beneficia a ti la norma Gastronorm

Veamos

Si tienes un horno que funciona en tu cocina con este sistema y además tienes el congelador, neveras, abatidor, carros, etcétera. funcionando bajo la norma, esto quiere decir que las dimensiones gastronorm permiten utilizar la misma bandeja para todos estos aparatos.

Y además

Evitan la acumulación de bandejas o estantes específicos para cada aparato. Como además, existen muchísimos accesorios de estas dimensiones como tapas para bandejas. La inversión en estantes y bandejas se mínimiza al igual que el espacio que ocupan.

Los recipientes gastronorm son apilables.

Cuidado! Aconsejamos utilizar recipientes y accesorios de fabricantes reconocidos ya que es posible que algunos utensilios, aún siendo de dimensiones normalizadas gastronorm no combinen entre si. Por ejemplo cubetas gastronorm que no son perfectamente apilables entre diseños de diferentes fabricantes.

Gastronorm para cocción

Son habituales las cubetas gastronorm usadas en hornos, y otros aparatos de cocción, como marmitas y númerosos los complementos. Repasaremos algunos de ellos.

Cubeta gastronorm de acero inoxidable

Las reinas en la cocina ya que son perfectas para su uso en horno o en nevera. Fabricas en acero 18/10 son muy resistentes y permiten gracias a sus diferentes tamaños cocinar prácticamente cualquier cosa en horno. Generalmente su profundidad ronda entre los 2cm y los 20cm teniendo tamaños intermedios de 5,5cm, 6,5cm, 10cm y 15cm.

Cubeta gastronorm con fondo difusor

Realizadas en acero inoxidable pero, al igual que las sartenes, estas bandejas tienen en la zona inferior una combinación de diferentes metales para un mejor reparto del calor y sirven perfectamente para la utilización en cocinas de inducción, vitrocerámicas, eléctricas o las clásicas de gas.

Cubeta gastronorm con antiadherente

Realizadas en aluminio tiene en su zona en contacto con los alimentos una capa de material antiadherente como el de las mejores sartenes. Imaginate lo comodo que será sacar la bandeja del fuego o del horno, abatir temperatura y posteriormente ponerle una tapa y almacenar en nevera sin tener que realizar trasvase de alimentos de un recipiente a otro.

Cubeta gastronorm perforada

Realizadas en acero inoxidable son ideales para la cocción al vapor en hornos mixtos y utilizada como colador. Idea. Puedes utilizar dos cubetas gastronorm (una perforada y ogtra sin perforar- introduciendo la perforada dentro de la no perforada y utilizar esta como colador, por ejemplo para descongelar. Así, en el fondo cae el líquido de descongelación sin tocar el alimento. También son perfectas como colador. Así, que utiliza el mismo recipiente para cocer al vapor o lavar lechuga y ahorra espacio en tu cocina.

Bandeja gastronorm especial para huevos

Fabricada con un recubrimiento antiadherente esta bandeja tiene varios huecos donde se ubicará el huevo crudo, que al ser introducido en el horno terminará con un acabado similar a fritos. También parala preparación de pequeñas tortillas. Imagina lo utiles que pueden ser para los desayunos de los grandes hoteles. Uso con temperaturas de hasta 300ºC no pueden ser utilizadas con fuego o calor directo. - Rejillas gastronorm horno. También denominadas parrillas gastronorm. Se usan para horno y otros aparatos como baños maría. La típica rejilla donde depositamos después las fuentes o bandejas que queremos hornear o directamente los alimentos como sería el caso de hornear pollo.

Gastronorm para almacenamiento

- Cubetas gastronorm en polipropileno. Utilizadas básicamente para almacenamiento en frío o temperatura ambiente. Separa los productos dentro de las cámaras introduciéndolos en recipientes gastronorm de diferentes tamaños y alturas. El polipropileno, a diferencia del policarbonato es un poco más blando y no resiste altas temperaturas.

- Rejillas de nevera. Si tus neveras y congeladores está fabricada siguiendo la norma gastronorm podrás utilizar la típica rejilla en diferentes neveras siendo esto realmente sencillo y evitando el exceso de estantes.

Gastronorm para presentación En bufets, vitrinas expositoras u otros elementos de exposición y servicio de alimentos que funcionan bajo el sistema gastronorm no tienes que conformarte con cubetas que claramente son para otros usos mas operativos. Existe una gran variedad de recipientes con formas y colores tractivos que son utilizados en estos casos y mejoran la presentación de los platos ya preparados. Suelen utilizarse materiales como la melanina y también, cómo no, el acero inoxidable.

Cómo calcular capacidades en cubetas gastronorm

Difícil dado la gran variedad de alimentos que pueden prepararse. Nadie ha conseguido una guía definitiva a este respecto. Es imposible.

No obstante, si nos remitimos al estudio realizado en el libro “Diseño y gestión de cocinas. Manual de higiene alimentaria aplicada al sector de la restauración” podemos observar mediante una sencilla tabla la cantidad de kilos o raciones que pueden salir de cada tamaño gastronorm. Como muestra un par de ellos.

GN 2 / 1: 650 x 530 mm Altura 100mm. - Capacidad litros: 29 - Capacidad Kg: 20,3 - Capacidad raciones: 116

GN 1 / 1: 530 x 325 mm. Altura 100mm. - Capacidad litros: 14 - Capacidad Kg: 9,8 - Capacidad raciones: 56

Así, podríamos decir que un horno con capacidad para 10 GN 2/1 altura 65mm tiene una capacidad aproximada de 300 comensales.